| 10/20/2009 9:00:00 AM

Colombia tras el mercado de China

200 empresas chinas, 300 latinoamericanas y 200 colombianas participarán en la III Cumbre Empresarial China-América Latina que se realizará en Bogotá el 25 y 26 de noviembre.

Durante la cumbre estarán presentes 200 empresas chinas, 300 latinoamericanas y 200 colombianas, que tendrán el objetivo no solamente de la búsqueda de clientes para sus productos sino de afianzar los lazos de inversión y cooperación bilateral.

Para verificar los preparativos del encuentro viajó al país Lei Hong, directora del China Council for the Promotion of Internacional Trade, quien durante 3 días sostuvo reuniones para ultimar detalles con las autoridades de la capital y los directivos de las entidades involucradas como Proexport, Corferías, Cámara de Comercio de Bogotá entre otros.

“Esperamos aumentar nuestra inversión en sectores como el de infraestructura, tecnología, petróleo y telecomunicaciones. De igual forma buscamos que productos colombianos como el café, chatarra, ferró níquel, las materias primas y los recursos natural aumenten su participación en el mercado chino” afirmó Hong.

En su visita Hong resaltó los beneficios que otorga Bogotá para el adecuado desarrollo de la cumbre. Igualmente destacó “el gran avance en materia de cooperación e inversión que hoy existe entre los empresarios de ambos lados, en la actualidad hay mayor disposición para explorar el mundo de los negocios entre Asia y Latinoamérica”.

Latinoamérica y China amplían sus lazos comerciales con la realización de la III Cumbre Empresarial que se realizará los próximos 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de Corferias. Al evento asistirán 300 empresarios de ese país asiático y más de 400 de todo el continente suramericano.

Bogotá fue elegida como sede de este III encuentro en febrero de este año después de la solicitud hecha directamente por el presidente Álvaro Uribe a su homólogo chino Hu Jintao durante la cumbre de Apec que se realizó en la ciudad de Lima, Perú en el 2008.

En la primera versión de este evento (Chile 2007), se contó con la participación de empresarios de China y de 19 países Latinoamericanos. En la segunda versión (China 2008), participaron aproximadamente 800 empresarios provenientes de China y de 23 países latinoamericanos, además de diplomáticos y funcionarios gubernamentales.

Durante la II versión de este evento, los empresarios de China y Latinoamérica firmaron una serie de acuerdos en materia de cooperación comercial. Algunas empresas chinas como Alibaba (gigante del comercio electrónico), alcanzaron diversos acuerdos de cooperación con compañías de Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, por un valor total de más de US$70 millones. 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?