| 11/12/2009 7:00:00 AM

Colombia espera ingreso APEC en 2010

Colombia espera ingresar al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2010, para lo que ya cuenta con el apoyo de China, Corea del Sur, Estados Unidos y los socios de América Latina, dijo el jueves el canciller, Jaime Bermúdez.

La APEC, que integran 21 países, es vista como una plataforma para estrechar los vínculos en una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, que representa cerca del 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y casi un 50 por ciento del comercio global.

Sin embargo, los miembros de APEC fijaron hace unos años una moratoria que impide el ingreso de nuevos socios hasta el 2010.

"Nosotros tenemos toda la determinación de acercarnos más y más a Asia, y el día que levanten la moratoria poder ingresar", dijo Bermúdez a Reuters en Singapur.

"Tenemos apoyo explícito de Corea del Sur, de los países latinoamericanos, de Estados Unidos, China, por lo que podríamos eventualmente ingresar", agregó tras participar en un foro de Latinoamérica y Asia en el marco de la cumbre de APEC.

Chile, México y Perú son los únicos países de América Latina que integran APEC.

Colombia es el tercer mayor productor de café en el mundo y en los últimos años ha dado un fuerte impulso a su industria petrolera y carbonífera.

Para reforzar los lazos con Asia y la candidatura de Colombia al APEC, cinco ministros del país sudamericano viajaron en los últimos días a la región.

"El ingreso de APEC depende de si se levanta la moratoria en el 2010, pero independientemente de eso, Colombia está convencida de acercarse más a Asia", dijo el canciller.

En esa línea, Bermúdez dijo que recientemente acordó con Corea del Sur iniciar negociaciones para un Tratado de Libre de Comercio y con Japón trabajan en un acuerdo orientado a fomentar las inversiones.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?