| 11/3/2009 12:00:00 PM

Colombia en los Emiratos Árabes

Una semana de trabajo, para afianzar las relaciones de comercio e inversión entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos, iniciaron hoy los ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata y Energía, Hernán Martínez, en Abu Dhabi.

La misión gubernamental es acompañada por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y por un grupo de empresarios relacionados con los sectores de interés para Colombia, como son: turismo, biocombustibles, infraestructura, forestal, cosméticos, automotor y tecnologías de la información.

Algunas de las compañías emiratíes con las que se tendrá contacto son del sector turismo, forestal, infraestructura (aeronáutico, puertos) y energético.

“Colombia hace presencia en los Emiratos Árabes Unidos para continuar un proceso que se inició hace un año, cuando también tuvimos la oportunidad de hacer esta travesía público-privada, aunque a menor escala, y que va tan bien, que pronto tendremos no sólo representaciones diplomáticas mutuas, sino, además, una oficina de Proexport en esta zona del mundo”, dijo el ministro Plata.

Precisamente, el canciller Jaime Bermúdez, llegará a los EAU la próxima semana, para concretar el anuncio de la apertura de la embajada de Colombia.

“Este nuevo escenario será más propicio para facilitar el camino a quienes ven en este mercado y en todas las posibilidades que de él se desprenden, como punto de contacto con esa vasta e importante región del mundo, una ventana de oportunidad para el país”, explicó Plata.

En el portafolio de temas de interés para Colombia que lleva el Ministro, se encuentra también la consecución de un operador aéreo que pueda servir la ruta Dubái-Bogotá, de forma tal que ésta facilite nuestro vínculo aéreo con India, los países de la Península Arábiga, del Norte de África y el Golfo Pérsico.

Algunas aerolíneas emiratíes han manifestado su interés, e incluso, una de ellas, ha visitado en tres ocasiones el país, para estudiar la viabilidad de la ruta.

El Ministro aprovechará su visita a los Emiratos Árabes Unidos para presentar una propuesta formal tendiente a iniciar negociaciones para la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – APPRI-, tema que fue abordado, en principio, durante la reciente visita del canciller Emiratí a Bogotá, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, el pasado 15 de octubre.

En el marco de esta visita oficial, se realizará también una jornada cultural para promover a Colombia en esa región del mundo.

Igualmente habrá encuentros con el fondo soberano de Abu Dhabi, y con algunos interlocutores relacionados con el tema de inversión.

De esta forma, dijo el Ministro, vamos creando una dinámica en esa relación tan importante, en la cual esperamos concluir 2012 con las dos embajadas funcionando activamente.

Cifras

En materia comercial, Emiratos Árabes Unidos son hoy por hoy el segundo socio comercial de Colombia en el mundo árabe, y el principal, en la llamada región del Golfo Pérsico.

Nuestro comercio bilateral en 2008 alcanzó los USD 27,3 millones, con un crecimiento del 62,2% respecto de 2007, cuando fue de USD 10,3 millones.

Las principales exportaciones de Colombia están centradas en: esmeraldas 18.7%.; productos agroindustriales, 43,8%; industria liviana, 17,5% (principalmente confecciones, con un 3,4% y manufacturas de cuero, 1.9%); y química básica: 7,3%.

Colombia, por su parte, lo que más compra a Emiratos Árabes Unidos es: maquinaria y equipo, 57,7% (especialmente equipo de prospección y perforación petrolera); industria básica, 33,7%, (especialmente química básica, 19,6% y metalurgia, 14%); e industria liviana, 7,6% (principalmente productos de plástico, 6,5%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?