| 11/26/2009 6:00:00 AM

Colombia busca ser polo de atracción de inversión china

Colombia ser líder en la atracción de inversión en América Latina, acercándose a China, dijo el ministro de Comercio, durante la Cumbre Empresarial China – América Latina, que concluye el jueves en Corferias - Bogotá.

Esa es la razón para tener reunidos en la capital del país un importante grupo de empresarios y funcionarios del Gobierno Chino, pues hay un interés mutuo de acercar las dos economías, agregó.

El Ministro Plata, participó en la plenaria especial que giró en torno del crecimiento y el papel del gobierno, en donde resaltó que las ofertas exportables de los dos países son competitivas y no complementarias: “Todo lo que manufactura Colombia lo hace China, pero en escalas más grandes: por ejemplo, el calzado, las confecciones, los plásticos, mientras que nuestro país es fuerte en materia prima para la industria como el carbón, ferroníquel y el petróleo”, dijo.

En este marco de ideas, Plata destacó el cambio en la dinámica comercial que se prevé con China, gracias a la ampliación del Canal de Panamá, por cuanto, dijo, en la actualidad es necesario usar buques pequeños, lo cual incrementa el costo de los fletes.

Advirtió, sinembargo, que el hecho de que los grandes yacimientos de estos minerales se encuentren en la zona Caribe y no en el Pacífico, dificulta el comercio, aunque confió en que esto no sea óbice para dejar de trabajar por hacer cada vez más presencia en ese importante mercado.

La III Cumbre contó con la participación de más de 600 empresarios. Su instalación estuvo a cargo del Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez; junto con el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Yu Ping; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y altos representantes del Gobierno Chino.

Más de 200 compañías de ese país y 400 de Colombia y de América Latina, participan en la Cumbre, que concluye mañana.

El Ministro Plata, durante su intervención, también se refirió a la inversión que China está haciendo en Colombia, la cual ascendió en el primer semestre de este año a 98.200 dólares. El Ministro puso sobre la mesa las ventajas que hoy tiene Colombia para ser un polo de atracción de inversión y las grandes posibilidades de desarrollo que tiene, no sólo como exportador de los minerales que hoy llegan al país oriental, sino gracias a la transformación industrial que está viviendo, apuntándole a productos y servicios de mayor valor agregado que en la actualidad reclama el mundo.

Colombia exportó a China entre enero y septiembre del presente año US$523 millones, con un incremento del 61 % frente a igual período de 2008. Las ventas estuvieron representadas en productos como ferroníquel, petróleo y derivados, que tuvieron una participación de 45 % y 32 %, respectivamente.

En el mismo período, las importaciones de Colombia fueron de US$2.636 millones, con una reducción del 20 %, comparadas con 2008. Las principales compras fueron de maquinaria (47 %), químicos (13 %), metalúrgica 7 por ciento, y autos y motos (4,7 %).

El encuentro, culmina mañana con una mesa redonda en donde participarán organizaciones promotoras del Comercio de las dos regiones. Empresarios de Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, México y Perú, también participarán en la rueda de negocios que les permitirá identificar potenciales compradores. También está previsto un foro de inversiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?