| 8/13/2009 12:00:00 AM

China mejora comercio exterior brasileño

En lo corrido del año, las exportaciones brasileñas cayeron fuertemente. El segundo mayor socio en 2008, Argentina, redujo sus compras y las ventas a EE.UU., disminuyeron un 46%. China se convierte en uno de los principales socios comerciales.

Brasil sufrió una fuerte disminución en su comercio exterior durante los primeros siete meses de este año, pero el incremento en las ventas a China permitió aliviar la caída provocada por la crisis global, informó el jueves un organismo económico oficial.

Un informe del estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea) reveló que la crisis modificó el orden de los principales socios comerciales de Brasil, para convertir a China en su mayor comprador de productos.

"La crisis internacional afectó duramente el comercio exterior brasileño", señaló el informe del Ipea, que dio cuenta de una caída de 24,3% en las exportaciones en los primeros siete meses del 2009, al alcanzar US$84.100 millones desde US$111.100 millones en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones también cayeron a 67.200 millones de dólares entre enero y julio, un 30,4% menor que el mismo período del 2008.

En el período analizado, las ventas a Estados Unidos cayeron 46%, con lo cual su participación en las exportaciones brasileñas se redujeron a 10,2% de las ventas totales en los primeros siete meses de este año desde 14,4% en el mismo período del año anterior.

El segundo mayor socio en 2008, Argentina, redujo sus compras brasileñas en los primeros siete meses de 2009 en 41,7%, con lo cual su participación en las exportaciones de Brasil alcanzaron 7,1% del total desde 9,3% en los primeros siete meses de 2008.

Por el contrario, la participación de China en las exportaciones brasileñas aumentó 5,8%, para alcanzar 14,8% del total de las ventas al exterior en 2009.

Las compras chinas de productos brasileños se concentra en básicos, en especial los de origen mineral y agrícola como hierro, soja y salvado de soja.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?