| 8/9/2009 12:00:00 AM

CAN aprueba que Ecuador fije medidas comerciales a Colombia

La Comunidad Andina (CAN) aprobó el sábado que Ecuador adopte salvaguardias transitorias al comercio con Colombia, con quien mantiene rotas sus relaciones diplomáticas, al considerar que la devaluación del peso colombiano afectó su mercado.

LIMA- Ecuador es el tercer mayor socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos y Venezuela.

En Perú, donde el grupo tiene su sede, la secretaría general de la CAN precisó que adoptó la resolución al determinar que "la devaluación del peso colombiano, medida por el tipo de cambio real bilateral, alteró las condiciones normales de competencia en el mercado ecuatoriano". 

"Ecuador podrá adoptar medidas correctivas de carácter transitorio a las importaciones originarias de Colombia, en el marco de sus recomendaciones orientadas a garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad, de modo que no excedan lo necesario para corregir la perturbación", aclaró.

Asimismo, la CAN concedió un plazo de 15 días para que el Ecuador adecúe las medidas que actualmente está aplicando a las recomendaciones emitidas.

Quito ya había aprobado la aplicación de salvaguardias cambiarias a cerca de 1.400 productos procedentes de Colombia, argumentando un fuerte déficit comercial desfavorable para Ecuador y la devaluación del peso colombiano.

Ecuador y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde marzo del año pasado, cuando fuerzas armadas colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla izquierdista de las FARC en territorio ecuatoriano.

Las relaciones entre ambos países se tensaron aún más en los últimos días por el acuerdo entre Bogotá y Washington bajo el cual soldados estadounidenses podrían utilizar siete bases militares en Colombia, plan que también desató críticas en la región.

 

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?