| 9/1/2009 12:00:00 AM

Brasil, mercado de oportunidades para nacionales

Alrededor 135 exportadores se preinscribieron para integrar la misión que Proexport acompañará a Brasil el 19 y 20 de octubre próximo para sostener un encuentro comercial con empresarios de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo.

Como preámbulo a dicho encuentro, la Entidad organizó el seminario Diversificando Mercados: Brasil como destino de exportación en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá con una participación de más de 700 empresarios.

Aunque Brasil es un mercado que se autoabastece, los productos colombianos tienen grandes oportunidades, es el caso de genética y Brahman con semen y embriones; de igual manera en agroindustria hay oportunidades para atunes, chocolate, café gourmet y lácteos de alto nivel. En cuanto al sector textil, las principales opciones, las registran los bordados, encajes, fibras; los accesorios de moda en cuero como: cinturones, billeteras, carteras, la moda juvenil femenina de alta rotación de colecciones y ropas blindadas.

Por su parte, el sector de manufacturas e insumos ofrece oportunidades para partes de motos y vehículos, equipos médicos, estructuras metálicas, cementos, pigmentos, materias primas plásticas y metálicas, muebles en madera y minerales como coque.

Según Carlos Rodríguez el director comercial de Proexport en Brasil, este es un mercado grande con reales posibilidades para la oferta nacional pero debe trabajarse y conquistarse generando confianza, mostrando un producto diferenciado, conociendo muy bien a Brasil y con persistencia que no significa otra cosa que tener una estrategia comercial definida en el corto, mediano y largo plazo.

Durante el seminario se presentaron algunos de los atractivos que tiene este mercado, entre ellos cuenta con un hato de más de 175 millones de cabezas de ganado, en 2010 será el tercer mayor mercado de computadores y de cosméticos del mundo, el cuarto mayor mercado de telefonía celular, el cuarto mayor fabricante de aviones comerciales, cuenta con un sistema bancario altamente avanzado entre otros.

La misión a Sao Paulo es uno de los 31 encuentros comerciales anunciados por la presidente de Proexport María Elvira Pombo para los exportadores nacionales dentro del plan de acción para la aceleración en la diversificación y búsqueda de nuevos nichos de mercados. Los empresarios preinscritos serán evaluados por una comisión técnica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?