| 11/27/2009 12:00:00 PM

Acuerdo con la UE, de un pelo

Aunque no habrá otra ronda formal, los negociadores continuarán las conversaciones para cerrar los temas pendientes en automóviles, zonas francas y agro.

Luego de siete rondas de negociaciones entre Colombia y la Unión Europea (UE) para llegar a un Tratado de Libre Comercio, los avances alcanzan el 98%, y se han cerrado 9 de los 13 temas definidos. Pero, aunque es pequeño el porcentaje por acordar, dos temas han resultado muy sensibles para las partes: la desgravación automotriz y el trato a productos agropecuarios, como banano, azúcar y lácteos.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó el cierre de las mesas de fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica; compras públicas, aduanas y facilitación de comercio; obstáculos técnicos al comercio; política de competencia, servicios, asuntos sanitarios y fitosanitarios y defensa comercial. La desgravación arancelaria prevé que el 100% de los bienes industriales colombianos ingresen a la UE antes de cinco años. La apertura para la UE será del 65% en bienes industriales.

Aunque estaba previsto el cierre de la negociación en la séptima ronda, los temas 'irritantes' no permitieron el cierre. ¿Qué tanto podría enredarse la negociación por estos temas? El tema agrícola está dominado por la disputa del banano, que data de 1993 y podría tener fin con un acuerdo a instancias de la Organización Mundial del Comercio que plantea reducir el arancel que hoy cobra la UE a los países de América Latina, que pasaría de 176 a 114 euros. Colombia aspira obtener, en la negociación bilateral, un arancel de 95 euros. En azúcar, la queja está en la baja cuota que quiere otorgar la UE para exportar este producto

En lácteos, Joao Agiar, delegado adjunto de la UE, insistió en el interés para tener acceso al mercado. Sin embargo, los empresarios colombianos están preocupados porque la UE quiere que se entregue la franja de precios del sector lácteo, pero a cambio no se compromete a reducir los abultados subsidios que otorga a los productores europeos, que generan desequilibrio en la competencia.

En industria, dos temas traban el acuerdo: la petición de la UE para que Colombia desgrave el mercado automotor en cinco años y las quejas por lo que denominan 'obstáculos técnicos al comercio' en esta industria. En otras negociaciones Colombia ha desgravado el sector a diez años, lo que dificulta esta petición.

Oliverio García, director de Andemos, gremio de los importadores de carros, cree que el país tiene un bajo índice de motorización por los altos impuestos y el 'proteccionismo'. También critica normas como la E-85, que fija el año 2012 para que los vehículos tengan capacidad para usar combustible con mezcla de etanol hasta del 85% y de biodiesel del 20%.

Aunque los negociadores esperan terminar el proceso antes de diciembre, la profundidad de las diferencias hace temer por una nueva prórroga, quizá hasta 2010.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?