Luis Fernando Andrade

| 10/18/2002 12:00:00 AM

Utilidades por buen camino

Las utilidades de las empresas con mayores patrimonios invertidos en Colombia están en ascenso.

por Luis Fernando Andrade

Las utilidades de las empresas son un barómetro muy importante para medir la capacidad de crecimiento económico del país. Las mayores utilidades generalmente implican el fortalecimiento de los balances de las empresas y los grupos económicos. Esto les permite realizar inversiones con el objetivo de crecer sus negocios, lo cual genera crecimiento económico para el país. También se fortalecen las finanzas públicas en la medida en que las mayores utilidades y los mayores ingresos resultantes de la inversiones generan mayores recaudos por impuesto de renta, IVA, etc.



Para entender cómo están evolucionando las utilidades este año, tomamos los balances del primer semestre del 2002 reportados al 30 de septiembre a la Superintendencia de Valores y a la Superintendencia Bancaria. Luego seleccionamos las más grandes, definidas como aquellas con patrimonio superior a $150.000 millones, excluyendo a las "holdings". A estas (como Aval, Valores Bavaria, Suramericana de Inversiones, etc.) las excluimos para evitar distorsiones de "doble conteo" de los resultados de sus subsidiarias.



Los resultados son interesantes. El retorno patrimonial de estas empresas (ver gráfica) ha subido de 1,5% en el año 2000 a 8,0% en el 2002 (anualizando los resultados del primer semestre). Este es un cambio positivo de 650 puntos base en un período de 2 años. Considerando que el patrimonio total de las empresas seleccionadas asciende a unos US$19.000 millones, un aumento en el retorno sobre el patrimonio de 750 puntos base significa unos US$1.400 millones en utilidades adicionales.



En términos sectoriales, las mejoras más importantes se dan en los bancos. Estos llegaron a perder 15,4% de su patrimonio en el año 2000, mientras que en el 2002 están ganando 12,8%. Es posible que las pérdidas en las inversiones en TES disminuyan ligeramente las utilidades en el segundo semestre, pero no lo suficiente para reversar la tendencia positiva.



Las empresas de servicios públicos (energía eléctrica, gas y telecomunicaciones), aunque han mejorado, aún tienen niveles de retorno muy bajos (2%) en el agregado. Esto ocurre principalmente por causa del marco regulatorio, el cual debe ser mejorado para permitir mayores niveles de rentabilidad. De lo contrario, habrá poca inversión en mejorar y expandir la capacidad y cubrimiento de estos servicios.



Las grandes empresas industriales, en agregado, tienen retornos estables de alrededor del 11% en los últimos 3 años. Sin embargo, hay grandes variabilidades dependiendo del sector.



Las empresas que definitivamente están teniendo un deterioro en sus resultados son las grandes cadenas comerciales. Sus retornos sobre el patrimonio han caído de niveles del 7,6% en el año 2000 a 1,5% en el año 2002. Esto se debe a la guerra por participación de mercado y a la gran expansión en el número de almacenes en un período de demanda estancada. Probablemente sus retornos mejoren una vez se reactive la demanda interna, lo que permitirá que se recuperen sus ventas por metro cuadrado.



En resumen, las utilidades de las grandes empresas y grupos del país van por buen camino. Los retornos sobre el patrimonio todavía no han llegado a niveles del 12%, después de ajustes por inflación, punto en el cual probablemente se estaría "generando valor", o sea, ganando más que el costo de oportunidad del patrimonio. Sin embargo, la tendencia positiva augura mejores tiempos en términos de inversión, crecimiento y recaudos fiscales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.