Todos a trabajar

| 1/25/2002 12:00:00 AM

Todos a trabajar

por Noemí Sanín

El deterioro laboral frustra el progreso de los colombianos. El desempleo, la inseguridad en el trabajo y la pobreza reflejan un modelo económico que no produce crecimiento ni empleo, un modelo social que no protege y un modelo político que no le ha parado bolas al problema más grave para los colombianos. Si seguimos así, en el 2006 el desempleo de las grandes ciudades estará en 30%. ¿Podremos vivir?



En mi gobierno, orientaré toda la política económica a generar los incentivos para crear mucho trabajo, y la política social creará modalidades de protección para quienes no lo obtengan.



Los principales motores para generar empleo serán el crecimiento económico y el desarrollo empresarial. Para crecer, voy a descansar en la inversión privada y en las exportaciones menores, combinando seguridad física y jurídica, nuevo financiamiento, tasas bajas de impuestos e interés con una tasa de cambio competitiva. La creación de nuevas empresas, la construcción de vivienda, la agricultura y la tecnología de la información complementarán el programa para crecer el PIB en promedio al 6%, y crear 2,6 millones de trabajos.



Al tiempo con mucho empleo, pondré en marcha tres programas de seguridad social.



1. Una expansión enorme de la educación media y universitaria, con capacitación, para reducir la presión de los jóvenes.



2. Una expansión del trabajo en seguridad, con las Fuerzas Militares, la Policía y las cárceles.



3. Un seguro de desempleo para cubrir a los jefes de hogar. Con la mitad de desempleo y seguridad para el trabajador, habrá un nuevo espacio para un nuevo tipo de relaciones laborales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.