Opinión

  • | 2006/03/01 00:00

    Tipos de accionistas de empresa familiar

    En la familia de Fulgencio hay varios accionistas, los cuales, según él, se pueden segmentar en dos grupos: los 'necios' y los 'galantes'.

COMPARTIR

Algunos accionistas de empresas de familia se preguntan si este hecho representa una situación diferente al hecho de ser accionista de una empresa no familiar. Para resolver este interrogante, miraremos algunas diferencias entre estos dos tipos de accionistas, así como la clasificación y conceptos que ha hecho de ellos John Ward1, experto en el tema. También entenderemos de esa forma la diferenciación que hace Fulgencio de dos tipos de accionistas: los 'necios' y los 'galantes'.

Los accionistas de las empresas de familia buscan los mismos retornos financieros que los inversionistas de las empresas no familiares, pero se diferencian de ellos en cuanto a la forma de involucrarse y su apego a la empresa. Además, ser accionista de una empresa familiar produce beneficios no solo de negocios sino también familiares. Según Ward, hay varios tipos de accionistas en una empresa familiar: operadores, gobernadores, involucrados, pasivos, inversionistas y orgullosos. Hagamos una breve descripción de cada uno de ellos, sabiendo que una sola persona puede ser una mezcla de varios tipos.

- Operadores: trabajan en la empresa directamente y se involucran en el día a día del negocio. - Gobernadores: se involucran en el gobierno corporativo (junta directiva, consejo de familia, etc.), y velan por los intereses de los demás accionistas en el largo plazo, pero no están involucrados en el día a día del negocio. - Involucrados: a pesar de no ser administradores o gobernadores, están pendientes de lo que está pasando con la empresa y su entorno. - Pasivos: no les interesa la compañía y se limitan básicamente a reclamar dividendos periódicamente. Además, no conocen la actualidad ni el futuro de la compañía. - Inversionistas: al igual que los pasivos, se limitan a recolectar dividendos, pero difieren de los pasivos en que su permanencia como accionistas depende de que se alcancen los retornos que ellos esperan. - Orgullosos: no conocen a fondo los negocios ni están involucrados en ellos, pero sienten orgullo de formar parte del conjunto de accionistas. - Accionistas potenciales: no son todavía accionistas en términos de propiedad pero están en la línea de sucesión para después convertirse en cualquiera de los otros 6 tipos de accionistas.

Fulgencio, accionista de La Estancia, me decía que el hecho de participar en el capital de la empresa de su familia le genera una serie de beneficios familiares y de negocios. A la familia le da un enfoque colectivo que la une mucho, un sentido de responsabilidad conjunta con la comunidad que genera compromiso, y el negocio se convirtió en fuente de orgullo para toda su familia permitiendo poner sus 'valores' en acción.

Así mismo, el negocio se vio beneficiado: recibió la confianza de la comunidad que se identifica con la familia; asegura la continuidad a lo largo de varias generaciones que quieren que el negocio familiar perdure, y tiene mejores resultados, porque siempre se piensa en el largo plazo y no solo en los logros a corto plazo.

En la familia de Fulgencio hay varios accionistas, los cuales, según él, se pueden segmentar en 'necios' y 'galantes'. - Los 'necios' no van a las reuniones de familia, no tienen idea ni les interesa saber cómo se leen los estados financieros, les hacen saber a los demás empleados que ellos, los necios, son los dueños. Hacen campaña para subir los dividendos porque siempre están muy bajitos y se promueven a sí mismos para ocupar los puestos de junta directiva. - Los 'galantes' participan en las reuniones familiares, se esfuerzan por entender los estados financieros, insisten en que si trabajan en la empresa se les dé un trato igual al de los demás empleados. En vez de proponerse a sí mismos como miembros de junta, proponen a un gerente para ese cargo. Además, procuran que la capitalización de la compañía sea la adecuada y trabajan en sus propios negocios para no depender de los dividendos.

Señor Empresario Familiar: ¿Qué tipo de accionistas tiene su empresa?, ¿son 'necios' o 'galantes'?, y más importante ¿qué tipo de accionista es usted?

1. Effective Shareholders. Diego Vélez Montes, dvelezm@alum.mit.edu
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?