Opinión

  • | 2010/01/22 00:00

    TIC's, educación y empresarios

    El país puede aprender de experiencias internacionales para profundizar modelos educativos basados en tecnología.

COMPARTIR

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy un elemento fundamental en el proceso educativo del siglo XXI, tanto para comprenderlas y aprender a utilizarlas efectivamente, como para aprovechar el conocimiento al que se tiene acceso a través de ellas.

Lo primero implica conocer el computador, las redes, los sistemas de información, los principios de la programación, aprender a utilizar herramientas como el procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones multimedia, conexión a una red, uso de sistemas de correo y comunicación con otros y uso efectivo de un navegador para buscar recursos en la web.

Además se requiere desarrollar la capacidad de investigar cómo van evolucionando todos estos sistemas, conocerlos oportunamente y aprender a utilizar las nuevas aplicaciones.

El aprovechamiento del conocimiento disponible en la web comienza por rectores y maestros que pueden acceder, por ejemplo, a investigaciones sobre aprendizaje, nuevas estrategias de enseñanza, nuevas competencias educativas, además de ofrecer nuevas experiencias para estudiantes como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo y mucho más.

Otro uso del computador es como herramienta de la mente para desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico mediante modelos y programación para niños y jóvenes.

Internacionalmente hay experiencias como la Escuela del Futuro, una iniciativa de Microsoft y la Escuela del Distrito de Filadelfia que crearon una escuela secundaria especializada en tecnología e innovación, con 750 estudiantes y que pretende crear un modelo educativo basado en tecnología que pueda replicarse en todas las comunidades del planeta.

El comité para la elaboración del programa curricular de la Escuela del Futuro identificó cinco factores esenciales para el éxito escolar en el nuevo entorno:

1. Una comunidad conectada y comprometida: La Escuela del Futuro debe involucrar a todos los actores, incluidos los estudiantes, rectores, maestros, padres, las organizaciones sociales y las empresas.

2. Un entorno escolar efectivo y motivador orientado al currículo: las instalaciones y la infraestructura tecnológica deben facilitar la adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad educativa.

3. Un entorno pedagógico flexible y sustentable, capaz de adaptarse a las necesidades de cada miembro de la comunidad.

4. Una integración programática entre desarrollo e investigación que permita incorporar los últimos descubrimientos realizados por instituciones educativas, empresariales y tecnológicas.

5. Liderazgo profesional: el líder de la Escuela del Futuro, además de las características tradicionales de orientación estratégica institucional y curricular, liderazgo por ejemplo y gerenciamiento de cultura organizacional, debe liderar el uso de la tecnología en toda la institución, capacitando adecuadamente los maestros.

En Colombia se han desarrollado múltiples esfuerzos, tanto desde el sector público, liderados por el Ministerio de Educación Nacional a través de su portal Colombia Aprende, como desde el privado a través de instituciones educativas, fundaciones y empresas.

Algunos ejemplos pueden ser útiles para conocer, apoyar y multiplicar:

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe es una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), publica el Portal Eduteka, dirigido a docentes, directivos escolares y formadores de maestros y hace intervención en colegios en Colombia y el exterior.

La Fundación Telefónica busca favorecer la implementación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos en Colombia, en alianza con el Ministerio de Educación, a través de EducaRed.

El programa Intel Educar Colombia busca preparar a los docentes para aplicar el uso del computador al currículo existente.

IBM trabaja en una Educación más inteligente para construir un mundo más inteligente.

En conclusión las TIC son una herramienta necesaria, útil y valiosa y se requiere seguir invirtiendo mucho más en infraestructura y en formación de maestros, pero la formación integral de los seres humanos la seguirán liderando personas con su comportamiento, su ejemplo y la orientación para que cada estudiante defina sus creencias, valores, actitudes y hábitos que le permitan avanzar hacia su plena realización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?