Tendencias del mercado

| 7/6/2001 12:00:00 AM

Tendencias del mercado

Naturalidad, hedonismo y practicidad son la clave para lograr la satisfacción del cliente.

por Jorge Alberto Londoño

Durante los últimos 300 años, la humanidad ha tenido diferentes necesidades que la iniciativa privada ha tratado de satisfacer. La tendencia hoy es que la satisfacción de los consumidores converja en algún punto del triángulo: Naturalidad, Hedonismo, Practicidad. Cualquier producto que vaya en contra de alguna de estas tendencias tendrá menor probabilidad de éxito. Para mayor claridad, quisiera definir mejor cada uno de los ejes:



Naturalidad



Tiene que ver con todo lo que es sano para el organismo y para el ambiente en general. Cada día que pasa el consumidor está siendo más exigente con lo que le ofrece el mercado en este sentido. Ya existen importantes y crecientes segmentos de la población que son capaces de sacrificar otros beneficios pensando en llevar una vida sana, saludable y respetuosa del ambiente. Las palabras "químicos", "colesterol", "sobrepeso", "contaminación" y "extinción" suenan a diablo. Es impostergable que cada empresa tenga en sus planes estratégicos la naturalidad de sus productos y la de su producción.



Hedonismo



El hombre nunca ha sido coherente ni lo será. Al mismo tiempo que los consumidores están exigiendo naturalidad, también están exigiendo diversión y placer. En muchos casos, estos dos ejes chocan y el consumidor se hace "el loco" en cuanto a la naturalidad y termina buscando placer y diversión. El ser humano se conecta con el mundo a través de sus cinco sentidos y le gusta complacerlos. Por eso, aunque las gaseosas no sean las más naturales siempre tendrán su espacio en cuanto a sabor y sensación refrescante; todo el mundo está consciente de los males del tabaco y el alcohol, pero aun así, más de un 20% de la población los consume frecuentemente. El sexo, las drogas, la música, los espectáculos deportivos hacen parte de esta corriente que es inherente al hombre y estará siempre presente por los años de los años. Si su producto ofrece naturalidad y placer (o diversión) a la vez, va por muy buen camino.



Practicidad



Tiene que ver con todo lo que ahorra tiempo y trabajo. Normalmente son todos los productos que nacen del desarrollo tecnológico. Por eso, hoy la gente prefiere ver televisión que leer; muchas empresas (bancos, supermercados, etc.) ofrecen cada día más teleservicios; las telecomunicaciones y la computación juegan un papel fundamental en esta tendencia. Todos los artículos o alimentos preelaborados también forman parte de este grupo, aunque el consumidor está consciente de que sacrifica algo de naturalidad. La consigna es lograr que cada día las cosas sean más fáciles para los consumidores.



Finalmente, la gráfica muestra cómo aquellos productos que logren situarse dentro de estas tendencias (puntos azules dentro del triángulo) permanecerán, mientras que los que están por fuera (puntos rojos), tienden a desaparecer.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.