Opinión

  • | 2009/03/06 00:00

    Solidez del sistema bancario

    A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, los bancos colombianos enfrentan la crisis actual con balances fortalecidos.

COMPARTIR

La crisis del sistema financiero colombiano entre los años 1998 y 2001 tuvo una secuela positiva: nuestros bancos se encuentran particularmente fuertes para enfrentar la crisis económica internacional. La crisis de aquel entonces fortaleció el sistema a través de varios mecanismos: 1- las autoridades estuvieron muy atentas a partir de la crisis en asegurar que los bancos cumplieran a cabalidad todas las regulaciones y fortalecieran su patrimonio; 2- los bancos mejoraron sus procesos internos de gestión de riesgos, buscando evitar los errores del pasado; y, 3- el sistema se consolidó, dejando como sobrevivientes solo a los bancos más fuertes del sector privado. El buen desempeño económico del país desde el año 2002 también ayudó: cinco años de buenas utilidades permitieron fortalecer el capital de los bancos sobrevivientes.

Comparaciones con Estados Unidos

A diferencia de Estados Unidos, nuestros bancos no están expuestos a "burbujas" especulativas o desbalances estructurales de liquidez.

Primero, los títulos emitidos con base en hipotecas sub prime, los cuales fueron el detonante de la crisis en Estados Unidos, son inexistentes en los balances de los bancos colombianos. Segundo, la "burbuja" en los precios de los bienes raíces no llegó a materializarse en Colombia, como sí ocurrió en Estados Unidos y en varios países Europeos. Aún si caen los precios de finca raíz en Colombia, la exposición de los bancos es limitada, dado el bajo crecimiento de los productos hipotecarios desde 2002. Finalmente, la situación estructural de liquidez de nuestros bancos es bastante cómoda, dado que el volumen de depósitos típicamente supera el volumen de préstamos.

Como resultado, los bancos lograron generar excelentes utilidades durante el año pasado y continuaron concediendo préstamos. Esto último ha sido fundamental para mantener el crecimiento económico.

Perspectivas futuras

Si la economía colombiana logra mantener una tasa de crecimiento positiva durante el año en curso, lo más probable es que los bancos continúen reportando altos niveles de provisiones con relación a créditos en mora.

Sin embargo, si la economía entra en recesión como resultado de la crisis externa, los bancos claramente se van a resentir. Por un lado, los exportadores podrían tener dificultades consiguiendo suficientes pedidos, especialmente de Estados Unidos y Venezuela. Por otro lado, los importadores podrían a sufrir en la medida que se devalúa la moneda y se debilita la demanda interna. Finalmente, el desempleo podría afectar la calidad del crédito a personas. Como protección ante un escenario recesivo, los bancos están disminuyendo la agresividad comercial y elevando sus estándares para otorgar crédito.

A pesar de estas medidas, es poco probable que se genere una escasez de crédito como la que se ha generado en Estados Unidos y Europa. Como vimos anteriormente, los bancos en Colombia entran en la crisis con una situación financiera fortalecida. También existe liquidez en los fondos de pensiones, las empresas de seguros y las fiduciarias que puede ser direccionada a financiar la actividad empresarial. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, en los últimos meses hemos visto un volumen 'récord' de emisiones de bonos en el mercado colombiano. O sea, el mercado de capitales local ha compensado en parte los menores desembolsos por parte de los bancos.

Un efecto inesperado de la crisis podría ser un retroceso en el proceso de expansión de los bancos europeos y estadounidenses en América Latina. Dada la preocupación que se ha generado en las casas matrices a raíz de los problemas en Nueva York, Londres y Madrid, es posible que los bancos internacionales se vean obligados a vender activos en América Latina. Como consecuencia, la crisis podría acabar fortaleciendo la participación de mercado de los bancos nacionales. Inclusive, podría estar iniciándose un proceso de consolidación regional, liderado por los bancos nacionales más fuertes, capaces de absorber los activos de las multinacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?