Opinión

  • | 2009/03/06 00:00

    Sobre la educación superior

    A pesar de su atraso, la universidad colombiana ha comenzado a ser una poderosa máquina de producción de conocimiento orientado a la solución de los problemas del país.

COMPARTIR

La educación superior en Colombia ha mejorado mucho en los últimos quince años. Algo que vale la pena destacar en un país tan propenso a resaltar sus debilidades. Sin duda hay muchos problemas y los adictos a enumerarlos pueden repetir que la cobertura en educación superior en nuestro país apenas supera el 25%, o recalcar que tenemos un retraso increíble en formación doctoral, en comparación con países como Chile o Venezuela, por no hablar de la vergonzosa desventaja frente a Corea. Esos y otros problemas son reales y con seguridad falta mucho por hacer; pero si, en vez de darnos golpes de pecho miramos lo que hemos logrado en las dos últimas décadas, tendríamos motivos para el optimismo.

La cobertura en educación superior ha pasado en dos décadas de una cifra cercana al 10% a casi el 30%. Las cifras exactas se pueden discutir. El Ministerio no tiene un sistema de información totalmente confiable y en educación se sabe cuántos llegan el primer día, pero es difícil saber cuántos terminan y qué se hicieron los que no. A pesar de los márgenes de error, es seguro que la cobertura se ha doblado o casi triplicado. Eso es un logro gigantesco.

Se habla mucho de la calidad y se afirma a veces que cobertura sin calidad no es algo bueno. Tal vez sea cierto, tal vez no. Quizás la peor calidad sea no tener ningún acceso a la educación. Lo cierto es que "calidad en educación" es un concepto vago y en Colombia se ha trabajado por volverlo concreto y verificable. Para ello se creó, en los últimos doce años, un sistema de seguimiento a la calidad de la educación superior que se apoya en el Consejo Nacional de Acreditación. El país cuenta actualmente con quince universidades acreditadas institucionalmente, lo que despeja toda duda sobre su calidad en el ámbito nacional. Además, algunas de ellas se han visto estimuladas para ir a buscar acreditación internacional. La inclusión de la Universidad de los Andes en el listado del diario británico Times de las 500 mejores universidades del mundo es un satisfactorio ejemplo.

Los doctorados son la joya de la corona de la educación superior. Colombia inició este nivel de formación con más de veinte años de retraso frente a sus vecinos. El primer título doctoral en el país se otorgó hace apenas 15 años. Hoy los doctorados han crecido apreciablemente y han transformado para bien a las Facultades que los ofrecen. El riesgo que comienza a verse es una peligrosa tendencia a su proliferación incontrolada, que puede hacer degenerar su calidad.

Tal vez el mayor cambio en los últimos quince años ha sido la capacidad de investigación de la universidad. Nuestros investigadores se multiplicaron ampliamente y la nueva generación dejó de ser tan timorata como sus mayores y se lanzó a medirse en la palestra internacional. El número de publicaciones en revistas indexadas, que es el índice internacional de calidad, pasó de unas 100 al año a más de 2.000 en este lapso y el sistema de información de Colciencias hace pública esta información.

La universidad colombiana ha comenzado a ser una poderosa máquina de producción de conocimiento, tanto básico como orientado a la solución de los problemas del país. Están dadas las condiciones para que se genere una fuerte interacción entre el Estado y los sectores productivos de un lado; y del otro la universidad, para que este conocimiento que se genera al interior del país comience a rendir frutos para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y la competitividad de las empresas nacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?