¿Silicon Park?

| 7/21/2000 12:00:00 AM

¿Silicon Park?

Hay que buscar la manera de juntar las ideas con el capital y la tecnología.

por Ignacio Giraldo

¿Es el Parque de la 93 en Bogotá la versión criolla de Silicon Valley? ¿Qué es Silicon Valley, además de un grupo de compañías de tecnología localizadas en los alrededores de San Francisco, California? Ante todo, yo diría que Silicon Valley es una aplicación textual de lo que Michael Porter llama "clusters" industriales. Es más que una agrupación de empresas en una zona geográfica, es la receta perfecta para generar competitividad en cualquier industria.



Este Valle cuenta con los recursos básicos como educación, infraestructura y capital. También tiene factores avanzados, como el venture capital (capital de riesgo), de muy alto valor agregado para los emprendedores, que es mucho más que simple financiación, pues las empresas de VC proveen capital sin pedir colateral, apoyan la gestión del emprendedor y le facilitan contactos.



En Silicon Valley también está el capital humano. Hay científicos, ingenieros y personas de negocios de universidades como Stanford, de donde proviene una muy alta proporción de los ejecutivos de las empresas más exitosas de internet, por ejemplo e-Bay. Allí, incluso es posible encontrar profesores como Andy Grove, quien creó el monstruo que hoy conocemos como Intel, dictando clase en la escuela de posgrado de negocios de dicha universidad.



Por otra parte, nos enfrentamos a un nuevo estilo de gerencia. Las organizaciones son planas, todos los miembros son importantes y cuentan con altos niveles de responsabilidad, que es la clave para lograr equipos motivados y trabajadores. De hecho, la velocidad de internet y la tecnología así lo exigen. Incluso en esta nueva era del management, a veces se valorará más a aquellos que han intentado formar su empresa y han fracasado varias veces que a los que se han ido por la ruta conservadora. Esto permite que muchos se lancen a la aventura sin temor de arruinar su futuro profesional. Tal es el caso del fundador de Trilogy Software, que llegó a tener una estructura piramidal de 25 tarjetas de crédito para financiar su operación hasta que finalmente convenció a unos inversionistas de apoyarlo. El resultado de su apuesta se tradujo en ventas de más de US$400 millones al año.



Igualmente importante es la presencia de compañías claves relacionadas con el negocio, como las de software, infraestructura y hardware, diseño, venture capital y reclutamiento. Algunos ejemplos del Valle son Oracle, Sun, Cisco, Kleiner Perkins y Heidrick and Struggles, responsables del éxito de muchas organizaciones.



A esta mezcla virtuosa de capital humano, infraestructura y tecnología, se suma el eslabón final de la cadena: el de la posibilidad para las compañías del Valle de listar sus acciones en bolsa y acceder a las grandes ligas de capital. Este importante paso permite remunerar el talento humano con opciones (sobre acciones) y es la manera natural para los inversionistas de obtener el retorno a su inversión. Además, provee a las empresas de una moneda (sus acciones) que hace posible las adquisiciones y financiamiento de nuevos proyectos.



Después de esta mirada al Silicon Valley, les dejo dos pensamientos a todos aquellos que estamos involucrados en el negocio de la tecnología y el internet en Colombia: primero, que nos encontramos lejos de tener una versión del "Silicon Valley Criollo"; segundo, que tal vez este es el momento para crearla. Organizaciones como Endeavor (New York), o Gran Martes www.firsttuesday.com podrían ser nuestros primeros aliados. ¡Los invito a reflexionar!
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.