Opinión

  • | 1998/08/18 00:00

    Si fuéramos degradados

    ¿Cuánto vale la calificación de riesgo que tiene Colombia?

COMPARTIR

Desde hace meses hay temor de que Colombia sea degradado por los inversionistas internacionales de la calificación de inversión a la de especulación y salga así del exclusivo club al cual sólo pertenecen unos pocos países latinoamericanos. Los recientes remezones de la bolsa de Nueva York han puesto de nuevo en alerta los nervios de las agencias de crédito. ¿La degradación tendría algún efecto?



Agregan poco...



Las calificaciones de riesgo de las agencias internacionales agregan poca información a la que ya tienen los inversionistas. Como lo ha demostrado un estudio reciente del BID (1), basta con observar que hay una relación muy estrecha entre las primas de riesgo y las calificaciones de riesgo y que éstas no influyen mayor cosa sobre las primeras. Esto no es sorprendente, ya que tanto los inversionistas como los calificadores de riesgo tienen la misma información sobre los fundamentos económicos.



... Pero pueden valer mucho



Pero hay una notable excepción, que los investigadores han detectado en el análisis de las series de primas de riesgo: cuando el país pasa de la categoría de inversión a la de especulación (o viceversa). Esta es la única circunstancia en que las calificaciones sí tienen algún efecto. Lo que ocurre es que la prima se eleva entre 100 y 150 puntos básicos, lo cual equivale a cerca de la mitad de la prima de riesgo que paga actualmente Colombia.



La razón de este mayor costo es que la categoría de inversión se requiere para que puedan invertir en el país ciertos inversionistas institucionales, como bancos y fondos de pensiones. Por consiguiente, aunque no agrega nada a lo que ya sabe el mercado, la calificación sí puede imponer una restricción a la oferta de recursos al país. Y esto no es una consecuencia despreciable cuando se tiene un déficit externo del 6% del PIB, como en el caso de Colombia.



... Y por mucho tiempo



Los investigadores han encontrado además otro punto de especial interés para el país: las calificaciones de riesgo de las agencias internacionales son muy poco sensibles a los acontecimientos de corto plazo de cada país e incluso bastante lentas en reconocer las debilidades macro. Pero, en cambio, guardan una larga memoria sobre los momentos críticos del pasado. Se necesita un desempeño muy exitoso posterior para salir de la lista negra (Chile). En cambio, no se requieren grandes credenciales si se cuenta con un pasado limpio (El Salvador).



La ventaja de Colombia hasta hace poco era que tenía tanto un desempeño exitoso como un pasado limpio. Con un poco de suerte, si logra despejar las dudas rápidamente, los malos pasos quedarán olvidados. De lo contrario, el costo habrá que pagarlo durante muchos años.



(1) Véase Alfonso Bevilaqua y Eduardo Fernández-Arias, "¿Cómo se explican las primas de riesgo país en América Latina?", Políticas económicas de América Latina, No. 4, tercer trimestre de 1998.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?