Saber y conflicto

| 3/10/2000 12:00:00 AM

Saber y conflicto

Convivir con los desacuerdos y mantener en medio de ellos la búsqueda del acuerdo: ahí está el corazón mismo de la creación de conocimiento.

por Antanas Mockus

A Fabio Chaparro, por asumir a fondo la tesis filosófica según la cual detrás de cada conflicto lo que hay es alguna ausencia de conocimiento.



Lograr conocimiento ­producirlo o apropiarlo­ solo es posible si se acata la fuerza vinculante de los argumentos. La argumentación nace de la admirable posibilidad de que un desacuerdo no rompa la comunicación y dé más bien lugar a su contrario: la comunicación, el intercambio de razones y evidencias sobre lo que es materia de desacuerdo. Convivir con los desacuerdos y mantener en medio de ellos la búsqueda del acuerdo: ahí está el corazón mismo de la creación de conocimiento. Para conocer hay que valerse de nuevas maneras de nombrar, de describir y de analizar las cosas. Hay que hacer predicciones y confrontarlas con la práctica. Y a veces usar esa práctica cuidadosamente planeada y controlada que es la prueba experimental. La manera misma en que el saber se produce contiene ya remedios o antídotos importantes al conflicto torpe o injustificado. La solución creativa de problemas es la mejor inspiración para la solución pacífica de conflictos.Los conflictos producen mucho saber:1. Para racionalizar la lucha, la acción estratégica, hay que ponerse en el lugar del otro y reconstruir de la manera más fidedigna posible su horizonte de sentido, sus objetivos y estrategias.2. Los conflictos suscitan la exploración de argumentos propios y ajenos. Animan a reconocer fortalezas y debilidades de esos argumentos. Y obligan ­podrían obligar­ a comunicarnos más racionalmente.3. La solución de conflictos demanda representaciones para aumentar la disponibilidad de lo relevante, para determinar con precisión sobre qué se puede actuar y sobre qué no. Representación es cualquier dispositivo o artefacto o cambio intencionado del lenguaje que permite cambiar las maneras de decir y/o hacer las cosas facilitando la argumentación (dando mayor "rendimiento" comunicativo) o logrando mayor eficacia o eficiencia en la acción (dando mayor "rendimiento" material). Lo crucial casi siempre es construir la manera de decir o de hacer que permita el acuerdo. Lo crucial es representar.Con frecuencia, lo que nutre o desencadena conflictos es la carencia de una información completa o veraz. En tales casos saber algo oportunamente ayuda a evitar o resolver conflictos. La incompetencia profesional y la carencia de calidad de la educación pueden ser deficiencias que explican buena parte de la violencia colombiana.Que alguien no crea en la comunicación puede ser síntoma de que presume que no podría defender sus propios intereses con argumentos. Acudimos a veces a la violencia porque sin razón dudamos de nuestro poder para hacer reconocer por las buenas nuestra razón. La inseguridad comunicativa produce gazapera.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.