Opinión

  • | 2010/02/05 12:00

    Retorno multidimensional de la empresa de familia

    ¿Ha evaluado con su familia cuál ha sido el retorno multidimensional de su empresa familiar?

COMPARTIR

Carreras políticas de servidores públicos truncadas por malas prácticas de parientes, tales como la vinculación con grupos al margen de la ley o irregularidades en procesos de contratación y manejo de fondos, son solo algunas de las consecuencias de acciones irresponsables de miembros de dinastías familiares con poco o nulo sentido de pertenencia y responsabilidad histórica.
 
La vida inmoral, y carefree de algunos herederos de grandes fortunas causan profundo dolor a la familia, la deshonran, limitan las oportunidades a parientes y ponen en entredicho la conveniencia de hacer alianzas o acuerdos de negocios con ella. La ausencia de vida privada, el convertir cada una de sus palabras y acciones en objeto de censura o burla, la crisis de identidad producida por el conflicto de versiones de los aduladores y críticos, pueden dar razón de estos comportamientos desordenados a los que se suma el 'síndrome del impostor', o ansiedad producida por la percepción de inadecuación entre lo que otros piensan y lo que en verdad se es.
 
No es fácil administrar la fama, ser heredero de una fortuna o hijo de un personaje de renombrado talento. Las expectativas son altas, las comparaciones múltiples y, en muchos casos, se imponen importantes restricciones a la libertad por razones de seguridad, imagen o proyecciones familiares (formarse para ser el nuevo presidente de la Junta o gerente de la firma). Todo ello puede impulsar a los herederos a buscar un nicho diferente donde puedan vivir según sus propias convicciones y sin presiones familiares.

Aunque estos comportamientos son frecuentes -algunas veces agudizados durante la adolescencia- encontramos numerosos casos de herederos responsables conscientes del Retorno Multidimensional de las Empresas de Familia. Llegar a este estadio es el resultado de un trabajo conjunto de los familiares con sus hijos y de una autodisciplina desde temprana edad para asumir el rol de heredero. Tomar conciencia de este rol implica comprender con realismo que la notoriedad pública deviene en primera instancia de la afiliación y no de los méritos propios y que la conquista de la identidad se logra por el reconocimiento al propio desempeño y no por la exhibición de atributos ajenos.

Los miembros jóvenes de empresas de familia tienen un enorme potencial para desarrollar un conocimiento amplio y adquirir habilidades en distintas disciplinas debido a su inmersión en el mundo de la empresa, las finanzas, los negocios y la administración de recursos humanos. Otro elemento central en la formación del heredero es dimensionar la responsabilidad histórica de las decisiones, lo cual implica desarrollar la sensibilidad para anticipar que solo ciertas acciones y no otras, representan la voluntad de la familia y la enorgullecen. Solo así se puede entender que sembrar con generosidad significa permitirles a los hijos cosechar con abundancia y, por el contrario, tomar ventaja de un cliente hoy es cerrarle oportunidades para ellos mañana. El accionar ético de los miembros de familia nutre una red de relaciones interpersonales y de negocios que serán de gran utilidad en el futuro, como el gozar de la confianza de proveedores, clientes e inversionistas.
 
El buen nombre siempre será el mejor colateral. Por ser un factor importante en el valor agregado de una organización, las marcas y el nombre de la familia se deben cuidar y en algunos casos blindar legalmente. En algunos protocolos se acuerda nombrar un vocero oficial de asuntos de familia, se establecen las condiciones para el uso del nombre en negocios e incluso se empodera al Consejo de Familia para favorecer la formación, integración de los herederos y manejo de asuntos disciplinarios.

Señor empresario: ¿ha evaluado con su familia cuál ha sido el retorno multidimensional de su empresa familiar? ¿Son sus familiares de las generaciones más jóvenes conscientes de su responsabilidad? ¿Desarrollan sus propias habilidades sin descansar perezosamente en los beneficios de la fama?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?