Opinión

  • | 1999/09/24 00:00

    Reto en el tercer milenio

    Es prioritaria una política de Estado para masificar el uso de internet.

COMPARTIR

Es común oír decir hoy en día que la educación es fundamental para mejorar la distribución del ingreso en una comunidad. Nuestros estudios urbanos corroboran la inequidad que genera la falta de educación, tal como se puede observar en la siguiente tabla:



Es decir, al ponderar los anteriores resultados, tenemos que en promedio los ingresos mensuales de un hogar urbano en Colombia son $1'540.000 y que solo 24% de los hogares urbanos tiene un jefe de hogar profesional. En consecuencia, por cada punto porcentual que aumente la educación profesional en los jefes de hogar, mejora el ingreso promedio de los hogares en $60.000 aproximadamente.



El tercer milenio nos meterá de lleno en la cultura de la información y la universidad como tal ya no será la fuente primera --ni la principal-- del conocimiento para los alumnos en muchos temas. El desarrollo de internet hará que sean muy pocas las primicias informativas que se reserven para los salones de clase. Por ello el Estado colombiano, si quiere mejorar la distribución del ingreso de los habitantes, pronto tendrá que realizar muchos esfuerzos para lograr que la informática esté al alcance de todos y cada uno de los hogares colombianos.



Infortunadamente, otros estudios nuestros demuestran que en vez de ir en el sentido correcto, hasta el momento se estaría acrecentando la brecha entre ricos y pobres debido al acceso a internet. Hoy en día solo un 7,0% de los hogares urbanos colombianos tienen conexión a internet y hay un tremendo desequilibrio por estrato social:



Las anteriores cifras no son de extrañar, ya que si el ingreso promedio de un hogar urbano de estrato bajo es $625.000 al mes, se hace imposible comprar el computador, el software y la conexión telefónica necesarios para el uso de internet. Por tanto, es aquí donde el Estado tiene que entrar a jugar su papel como generador de equilibrio social y diseñar mecanismos que le permitan a toda su población ingresar a la cultura de la información. Internet para todos, plata para muchos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?