Opinión

  • | 2008/08/01 00:00

    Resultados Fundación empresarios por la educación

    Además del compromiso de los empresarios, hay otros factores claves en los avances.

COMPARTIR

El próximo 8 de agosto tendrá lugar en Cartagena, en el marco de la Asamblea Nacional de la Andi, la sexta Asamblea General Ordinaria de la Fundación Empresarios por la Educación. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que han hecho los empresarios en los 13 Capítulos Regionales donde opera la Fundación, cuáles han sido los principales logros, qué capítulos han tenido experiencias destacables y cuáles han sido los factores que han conducido a esos buenos resultados.

Para empezar, vale la pena resaltar que se han organizado 22 Comités Empresariales de Apoyo a las Secretarías de Educación, en ciudades, departamentos, municipios y localidades, donde 162 empresarios se reúnen periódicamente con las autoridades educativas regionales y locales, para fortalecer los modelos de gestión y administración de Secretarías, Centros Administrativos de Educación Local e instituciones educativas y hacer transferencia de conocimientos del sector productivo al sector educativo.

De los proyectos vale la pena destacar:

Modelos Escolares para la Equidad-Mepe: modelo de alianza público-privada en el que participan autoridades locales de educación, la academia y las empresas. Este proyecto integra tres estrategias: fortalecimiento de la gestión escolar, del aula y del contexto. Es implementado en nueve Capítulos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Santander y Valle.

Sistema Interactivo de Consulta de la Infraestructura Educativa-Sicied: Herramienta para la elaboración y sistematización del inventario de infraestructura de instituciones educativas, construida por el Capítulo Regional del Atlántico en alianza con Promigás y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Fue entregado al Ministerio de Educación para implementar la sistematización del inventario a nivel nacional y se complementó con una Guía Metodológica para la formulación de Planes Maestros de Infraestructura Territorial Educativa.

Proyecto Conéctate Colombia-IYF: ExE, con el apoyo de la Fundación Internacional para la Juventud-IYF, el Fondo Multilateral del BID-Fomin y Nokia, desarrolló en Bogotá un proyecto de formación laboral para jóvenes de estratos 1 y 2 en habilidades para vivir, en espíritu empresarial y en tecnologías de información y comunicación y posterior inserción laboral. Se formaron 513 jóvenes y se insertaron laboralmente el 62% de los participantes.

Voluntariado Empresarial: ExE, junto con la Fundación Crem Helado-Líderes Siglo XXI, apoya el mejoramiento de la gestión educativa. Participaron 564 voluntarios empresariales en siete Capítulos, beneficiando 400 instituciones, 656.678 estudiantes y 10.345 docentes.

La Fundación está vinculada a la Red Propone que promueve la incidencia en políticas públicas de equidad educativa en Argentina, Chile, Colombia y Perú. La Red es financiada por la Fundación Ford y su objetivo es la construcción de marcos conceptuales y de acción sobre formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas educativas.

ExE, con sus acciones, logró llegar a 1.279 directivos, 24.069 docentes, 812.842 estudiantes y 921 instituciones educativas

Los capítulos presentan resultados interesantes, dependiendo principalmente del nivel de compromiso y participación de empresarios líderes regionales que comprenden la importancia del tema y la gran posibilidad de impacto de los empresarios. No necesariamente son los empresarios más grandes, tampoco sólo los presidentes, hay una gran variedad de perfiles, profesionales de distintas ramas, que ocupan diversos cargos en las empresas, pero todos tienen en común su entusiasmo y pasión por aportar al mejoramiento del sistema educativo, porque saben que eso es lo que puede transformar la sociedad y conducir hacia la equidad, convivencia y desarrollo.

Además del compromiso de los empresarios en los capítulos que conforman la Fundación, existen otros dos factores claves para los avances logrados. Uno es la receptividad y el interés de las autoridades. En este aspecto se han destacado la Ministra de Educación, algunos gobernadores y varios alcaldes, incluyendo los de las principales ciudades. Otro factor que ha sido clave para el logro de resultados es el aliado institucional local, en la mayoría de los capítulos las Cámara de Comercio, y en otros la seccional de la Andi y fundaciones como Proantioquia, Mamonal, Luker y la Comisión Vallecaucana para la Educación. El liderazgo y compromiso que han ejercido y asumido los gobernantes y las organizaciones empresariales tienen un impacto decisivo en el logro de los resultados educativos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?