Opinión

  • | 2008/04/25 00:00

    Recursos y capacidades de familias empresarias

    Si los recursos y capacidades repercuten en los resultados de la empresa, se debería intervenir en cada uno de ellos para aumentar y mejorar los resultados empresariales.

COMPARTIR

Las familias empresarias funcionales, sin duda, pueden alcanzar medidas de productividad, tales como resultados por trabajador, muy altas. Infortunadamente, esto no se ha medido en Colombia en empresas familiares, comparando con otro tipo de empresas, y probablemente se ha hecho en muy pocos países del mundo. Pero seguramente al medirlas, los resultados serían muy favorables en la competitividad de esas empresas.

Si tomamos en consideración algunos recursos y capacidades con que cuentan las familias empresarias funcionales, podremos entender que, si son bien manejados y gerenciados apropiadamente, pueden producir resultados "contantes y sonantes", afectando entonces directamente la productividad por trabajador. O sea que esos recursos y capacidades familiares se podrían trasladar a ventajas competitivas particulares y por ende a mejores resultados comparativos.

En una familia empresaria funcional se encuentran elementos, que como los que se mencionan enseguida, pueden mejorar los resultados de una empresa:

a. Ambientes amables que proporcionan lealtad de los empleados, mejores trabajadores y mayor dedicación con compromiso.

b. Reputación de años de historia que proporciona sentimientos de seriedad en los negocios y mayores probabilidades de nuevas oportunidades.

c. Compromiso de los accionistas con la misión de la organización que produce ejemplo a los trabajadores y sentido de pertenencia.

d. Buena relación con los consumidores que se ve reflejada en la lealtad y fidelidad de los mismos.

e. Capital muy paciente que no exige resultados inmediatos, teniendo más bien en la mira el largo plazo, lo que permite la continuidad de la estrategia, sin cambios bruscos.

f. No mucha exigencia en el nivel de los dividendos, lo que faculta hacer mayores reinversiones.

g. Menores costos financieros debido a endeudamientos más conservadores.

h. Redes de contactos que favorecen las relaciones de negocios.

i. Confianza en la gerencia, lo que permite que esta se dedique al desarrollo y crecimiento de la empresa, en lugar de "practicar la defensa personal del gerente y la administración".

j. Unidad y percepciones de acuerdo que proporcionan confianza, no sólo en el capital depositado en la firma, por parte de los accionistas, sino confianza también por parte de todos los stakeholders (grupos de interés).

k. Buenas relaciones familiares con códigos claros de conducta y administraciones muy formalizadas que dan también confianza a proveedores y banqueros.

Si estos recursos y capacidades mencionados, efectivamente repercuten en los resultados de la empresa, se podría ver la manera de intervenir en cada uno de ellos para aumentar y mejorar los resultados empresariales. ¿Cómo pueden contribuir a mejorar los resultados de la empresa estas filosofías, creencias y prácticas mejoradas?

Si se observa, por ejemplo, que las relaciones familiares están afectando los resultados del negocio, ¿por qué no establecer maneras de resolver los conflictos y mejorar estas relaciones para reestablecer la confianza de los stakeholders? Si la confianza entre todos los accionistas es fundamental, ¿por qué no desarrollar mecanismos para mantenerla? Si el capital es paciente ¿por qué no hacer más inversiones en tecnología que aumenten la productividad?.

Señor empresario familiar: Así como usted maneja los recursos de la empresa, observe y gerencie sus propias capacidades y recursos familiares. Cada familia empresaria tiene sus recursos y capacidades particulares que la diferencian de las demás, y de la misma manera como usted maneja los recursos de la empresa, estos recursos y capacidades familiares pueden ser gerenciados y administrados para mejorar la competitividad de su firma. Haga su propio plan estratégico de manejo de lo bueno y lo malo de su familia. Fíjese metas, organice responsables para cada tema, póngase fechas. Usted tiene esos recursos que las empresas que no son de familia no tienen. Úselos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?