Opinión

  • | 2009/12/11 12:00

    Recuperación de los bancos

    La velocidad de recuperación de los bancos en Estados Unidos y Europa dependerá de la regulación y la capacidad de aumentar su capital.

COMPARTIR

El desempeño del sector financiero colombiano ha sido mucho mejor de lo esperado, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia Financiera. Por ejemplo, las ganancias de los establecimientos de crédito al cierre de octubre fueron $4.803 billones (miles de millones), $632 billones más que el año pasado. También se logró aumentar el cubrimiento de provisiones para créditos morosos, del 112% al 119%. Esto es una garantía para la economía del país, en la medida en que los bancos se encuentran con suficiente fortaleza para proveer el crédito que la economía necesita para crecer.

En Estados Unidos y Europa también ha habido buenas noticias. Por ejemplo, casi todos los grandes bancos que recibieron fondos de rescate del gobierno estadounidense han podido prepagarlos en los últimos meses y algunos, como Goldman Sachs, han reportado utilidades récord. Sin embargo, a pesar de las buenas noticias, aún continúa la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de los sectores financieros de Europa y Estados Unidos. Esto porque no está claro el impacto que puedan tener cambios en el entorno regulatorio ni qué tan rápido se va a dar la reactivación económica.

Factores determinantes

Los ciclos de la banca en el mundo dependen en gran medida de la evolución de tres variables. Primero, el capital, que les permite a las instituciones apalancarse para otorgar créditos. Segundo, el crédito, que le permites a las instituciones generar ingresos y ganancias. Tercero, las ganancias que pueden ser retenidas para aumentar el capital. Este ciclo es influenciado por variables externas, como las condiciones macroeconómicas y la regulación.

El ciclo puede ser virtuoso si las ganancias son crecientes y se retienen para aumentar el capital y la cartera de créditos que, a su vez, generan mayores ganancias. O puede ser vicioso, como ocurrió en esta crisis. Las pérdidas disminuyeron el capital, lo cual generó la necesidad de reducir el portafolio de créditos. A su vez, la reducción del portafolio de créditos afectó variables externas como el crecimiento de la economía, lo cual aceleró el ciclo vicioso.

Escenarios futuros

La velocidad de la recuperación de los bancos en Estados Unidos y Europa va a depender en gran medida de la regulación y la velocidad con que se reactive la economía. En términos regulatorios, la variable más sensitiva es la restricción al apalancamiento. Durante esta crisis quedó en evidencia el exceso de apalancamiento de muchas instituciones, por lo cual los entes regulatorios están introduciendo mayores exigencias de capital. Sin embargo, es justo en este punto del ciclo económico cuando es más difícil generar y retener ganancias para aumentar el capital.

En el escenario en que las economías de Europa y Estados Unidos tengan una reactivación "normal" a partir del año entrante, los bancos probablemente conseguirán generar suficientes ganancias para cubrir los nuevos requerimientos de capital. Esto sería posible porque las provisiones para cubrir créditos morosos comenzarían a disminuir en la medida en que aumente el empleo.

Sin embargo, en un escenario en que la reactivación económica sea muy débil o se demore más tiempo en llegar, el capital adicional requerido por los bancos podría llegar a ser del orden de US$1 trillón (millones de millones), de acuerdo con estimados recientes de varios analistas. Dada la magnitud de estos requerimientos, solo se podría conseguir el capital si los inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y fondos soberanos, están dispuestos a comprar nuevas emisiones de acciones, aumentando significativamente su exposición al sector bancario.

Por lo tanto, va a ser crítico que los reguladores sincronicen sus exigencias de mayor capital con la evolución de la economía. Si los bancos no pueden conseguir capital a la velocidad exigida por los reguladores, simplemente van a reducir sus desembolsos de crédito, atrasando aún más la salida de la recesión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?