Opinión

  • | 2009/03/06 00:00

    Primera infancia en el Quindío

    Empresarios por la Educación trabaja en el Quindío en la búsqueda de soluciones a los problemas de la primera infancia y ha definido sus líneas de acción para los próximos años.

COMPARTIR

En el año 2007, la Junta de Empresarios por la Educación, capítulo Quindío, definió como una de sus líneas de acción la Educación Integral para la Primera Infancia. Esta decisión se adoptó después de escuchar a un experto de la Universidad del Quindío, quien expuso ampliamente los resultados de investigaciones en neurociencia y en la incidencia positiva que tiene para el desarrollo de los niños menores de seis años realizar con ellos un trabajo que integre educación temprana en música, lenguaje y matemáticas e incluya atención en salud y pautas de crianza.

El primer paso fue asistir al II Foro Internacional de Educación Temprana que se realizó en Cali, en septiembre de ese año. Los empresarios visitaron el Capítulo de Empresarios por la Educación en el Valle, para conocer el trabajo que desde hace varios años vienen liderando en educación temprana. Luego, participaron en las Mesas Regionales del Plan Decenal de Educación 2006-2016, así como en la Asamblea Nacional, planteando la importancia de incluir el tema como una prioridad.

En el año 2008 lideraron la conformación de la Mesa Regional para la Educación en la Primera Infancia, con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría de Familia, la Gobernación del Quindío, las Secretarías de Educación y Salud Departamentales, la Secretaría Social y de Salud del municipio de Armenia, las universidades del Quindío y La Gran Colombia, el Sena, Acción Social -con el programa de Familias en Acción-, el Gimnasio Inglés, varios preescolares privados y un hogar de Bienestar Familiar.

La Mesa invitó a la Directora Nacional del Programa para La Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, quien compartió lo relacionado con la Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia y sobre la necesidad de coordinar a todas las instituciones para lograr una atención integral para los niños de 0 a 6 años.

En la Mesa se hizo un diagnóstico de la educación inicial en el Quindío, se construyó un árbol de problemas y se definieron las líneas más importantes en las que se va a trabajar en los próximos años. Se está dando prioridad a la formación de "padres responsables y presentes con los hijos", quienes son los primeros y más importantes educadores y quienes deben ser concientes de la necesidad de estimular, proteger y formar a los niños desde la más temprana edad.

Los principales resultados en esta primera etapa del proyecto, han sido:?

Planes de desarrollo: se logró que se incluyera la educación inicial como una prioridad dentro de los Planes de Desarrollo del departamento del Quindío y del municipio de Armenia.

* Mesa de competitividad: Empresarios por la Educación fue invitado a participar en la mesa de competitividad, particularmente en la sub-mesa de educación y desarrollo humano, en la cual se presentó la Iniciativa de proyecto educación y protección de la primera infancia, la cual quedó inscrito como uno de los proyectos con posibilidad de viabilidad, en el que el departamento puede apoyarse para mejorar su competitividad.

*Asesoría en la implementación de la metodología Reggio Emilia: se inició un trabajo en un Hogar de Bienestar Familiar (CDV Unión -La Patria) por parte del Gimnasio Inglés. Allí se le va a brindar a la directora y al personal que está a cargo de los niños, apoyo y asesoría en la implementación de la metodología de Reggio Emilia, la cual se lleva a cabo en el Gimnasio con excelentes resultados en cuanto a la estimulación y aprendizaje de niños de preescolar y párvulos.

* Programa de licenciatura en pedagogía infantil: la facultad de Educación de la Universidad del Quindío ha diseñado el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, encaminado a brindar atención en Primera Infancia, el cual será presentado en los próximos días para aprobación del Consejo Directivo.

* Programa de la pedagogía del amor: se está formalizando un convenio con la gobernación del Quindío y el Municipio de Armenia para implementar el "Proyecto de la pedagogía del Amor".

Este ejemplo del Quindío puede inspirar a muchos empresarios de distintas regiones a impulsar el trabajo conjunto de toda la sociedad, para concentrar esfuerzos en la formación de padres y educadores que comprendan la importancia de la atención a la primera infancia y el impacto que esta tiene para lograr el desarrollo armónico del niño, aprovechar sus potencialidades y prepararlo para la escuela y para la vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?