Opinión

  • | 2007/04/27 00:00

    Parientes políticos en familias empresariales

    Las nueras y los yernos influencian los negocios, pero usted puede ayudar para que dicha influencia sea positiva o negativa.

COMPARTIR

Un tema de consulta de las familias empresariales tiene que ver con el involucramiento de parientes políticos en sus empresas. ¿Pueden trabajar en las empresas? ¿Deben pertenecer al Consejo de Familia? ¿Se deben invitar a las reuniones familiares? ¿Deben firmar el Protocolo?
 
Es un tema difícil de manejar, en el cual las familias han tomado posiciones diferentes y a veces extremas, todas ellas respetables. Sin embargo, se podría responder a esos interrogantes con una indicación un poco vaga: "todo depende". Depende tanto de la familia empresarial como de los familiares políticos como tales.

Parientes políticos hay de toda clase, unos son buenos miembros de familia y otros pésimos. Los buenos proveen de objetividad y buenos consejos a sus cónyuges tratando de mantener buenas las relaciones familiares. Los malos, por su parte, hacen todo lo contrario.
 
Por otro lado, la familia empresarial tiene sus propios valores y principios, y hay que entender que no es fácil para los parientes políticos insertarse en una nueva familia con principios y valores diferentes a los suyos. Independientemente de la situación específica de cada familia, lo que nunca se debe olvidar es que las nueras y yernos son los padres de los nietos, y en buena parte la educación que recibirá la prole depende de su buena o mala influencia.

Para dar solo un ejemplo de cómo puede ser la comunicación emocional con estos parientes, me contaba Sixto Quintín una discusión que habían tenido sus dos hijos en la fábrica el otro día. Se insultaron y dejaron de hablarse por varios días, pero al final resolvieron pedirse excusas, y la relación volvió a una aparente normalidad entre ellos. Sin embargo, no sucedió igual con sus esposas.
 
"El domingo pasado tuvimos un almuerzo en mi casa, y mis nueras no se hablaban. Cada uno de mis hijos Paco y Tico había llevado a la casa su propia versión de la discusión, y a ambos se les había olvidado contarles a sus esposas sobre su reconciliación. A esa situación hay que añadirle que la esposa de Paco se mantiene muy disgustada porque dice que su marido trabaja más que Tico, y que Paco y Tico ganan lo mismo.
 
Siento que mis nueras influyen de muchas maneras en las relaciones de mis hijos. Seguramente, pasará lo mismo con la influencia que ellas tendrán sobre mis nietos. Esto me hace reflexionar, y francamente no sé cómo manejar ese tema. ¿Qué tanto debo involucrar a mis nueras en los temas de familia y negocio? ¿Hasta dónde las debo involucrar en el Consejo de Familia? ¿Les debo mostrar el protocolo familiar?" Veo que la influencia puede ser muy positiva o negativa y preferiría tener algún tipo de injerencia sobre esto.

Algunas familias empresariales han resuelto excluir, sobre todo inicialmente, a los parientes políticos de todo tipo de vínculo que tenga que ver con la empresa familiar. No son invitados ni siquiera a las reuniones de la familia empresarial, no pueden trabajar en los negocios, no se les pide opinión de nada, y están completamente excluidos.
 
Se me viene a la mente en este momento el comentario de Andulfo: "En nuestra familia "los políticos" han sido totalmente excluidos de las reuniones de la familia empresarial. Esto ha llegado a extremos tales como que a mi papá, que tiene 80 años, no lo invitan a las reuniones de la familia empresarial de mi mamá. Mi papá se pregunta: ¿será que yo no soy de la familia después de 50 años de matrimonio? Otras familias empresariales han tomado posiciones intermedias.
 
El enfoque de éstos últimos es que, cuando uno se casa con un miembro de una familia empresaria se casa también con el negocio de su esposo/a, y no puede ser excluido totalmente de la familia empresarial. Por eso se les permite participar en el Consejo de Familia y asistir a varios tipos de reuniones, con excelentes resultados al vincularlos de esa manera.

Señor empresario familiar: las nueras y los yernos siempre influyen en los negocios pero usted puede ayudar a que dicha influencia sea positiva o negativa. No estoy hablando propiamente de que trabajen en el negocio. Acuérdense de que son los padres de los nietos y los "aliados" constantes de sus hijos y serán los encargados de transmitir los valores familiares a los nietos, y de ayudar a tomar decisiones a sus hijos, así que les guste o no, siempre estarán vinculados a la Empresa Familiar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?