Opinión

  • | 2006/04/27 00:00

    Papel del presidente de junta de una ef

    Esas funciones se relacionan con el modelo de las 4 D (dirección, diálogo, decisiones y disciplina).

COMPARTIR

El presidente de junta de una empresa familiar (EF) tiene algunas funciones diferentes a las del presidente de junta de otro tipo de sociedad. Esas funciones se relacionan con lo que se podría denominar el modelo de las 4 D (dirección, diálogo, decisiones y disciplina)1. Además, debe procurar que la familia tenga la estructura adecuada de gobierno y elabore sus políticas de relación con el negocio.

Alfeñiques S.A. es una empresa familiar en tercera generación, con 43 primos accionistas. Los integrantes de la primera y segunda generación ya fallecieron. Su junta directiva (JD) está compuesta por 4 miembros independientes, y tres integrantes familiares. Pancracio, gerente general de la empresa, asiste a la JD pero no es integrante de la misma. Tal como reza en la Constitución Familiar, el presidente de la junta es uno de los integrantes independientes y actúa, no solamente como líder de las reuniones, sino que su papel va más allá para mantener el modelo de las 4 D. Hoy, Pancho ocupa el puesto en mención. La EF cuenta con varios entes de gobierno, como la asamblea de familia, la asamblea de accionistas, el consejo familiar y la JD.

El otro día, Pancho me contaba en qué consistía su papel como presidente: "Mi principal preocupación es mantener la identidad de la EF, y el rumbo hacia donde se quiere ir. Además, velar por que la estrategia alcance con claridad la visión propuesta, porque a veces Pancracio, gerente general, está muy ocupado con el día a día y con los detalles. De todas maneras, la idea es que la JD vuele mucho más alto que Pancracio y sus colaboradores. Ellos vuelan a 15 metros de altura, Pancracio a 30 metros, y yo procuro que la JD vuele a 10.000 metros de altura. A eso llamo yo, mantener el Sentido de Dirección para no involucrarnos en los detalles".

"Por otro lado, estoy pendiente de que el diálogo familiar y las decisiones de negocio se den en los foros apropiados. No permito que los problemas familiares sean motivo de discusión en la JD, si no están relacionados con la compañía. Si el tema en cuestión tiene qué ver con la evaluación que se le hace a la familia en relación con su trabajo en la empresa, por ejemplo, sí intervengo muchas veces directamente con los otros integrantes independientes de la JD. En otras ocasiones, participo también para ayudar a resolver conflictos, pero tengo claro que no soy una instancia para tomar decisiones. Y. hablando de diálogo, propicio en cuanto se pueda, charlas con la familia sin perturbar los canales administrativos, y me percato de los sentimientos que la familia pueda tener en un momento determinado. De igual forma, soy el hilo conductor entre el consejo de familia y la JD".

"En cuanto a la disciplina, tengo muy claro que no soy el gerente de la compañía, pero sí me reúno con Pancracio muy frecuentemente, y sugiero cuáles son los temas de discusión que se deben llevar a la junta, así como la agenda y la prioridad de los puntos a tener en cuenta para las reuniones. Si dejara que Pancracio elaborara el orden del día de nuestras reuniones, habría algunos temas que nunca se tocarían. No se trata tanto de mantener la disciplina en las reuniones otorgando el uso de la palabra, sino de hacer que la gerencia se sienta responsable por su trabajo y exigirle resultados. Por eso, cada seis meses lidero una evaluación de Pancracio y sus principales colaboradores. También he desarrollado la disciplina de que la junta haga una autoevaluación anual de cada uno de sus integrantes y de su funcionamiento como un todo. De esa manera, los integrantes saben, por mi conducto, en qué puntos deben mejorar, y la JD se puede imponer metas de progreso en cuanto a su funcionamiento".

"En algunas ocasiones también acompaño a Pancracio en algunos viajes y reuniones, porque sobre todo en el exterior, es de muy buena presentación que el presidente de la JD viaje junto con el gerente de la empresa. Como ves, mis funciones son muy variadas". Señor Empresario Familiar: El gobierno corporativo debe contener los principios de dirección, diálogo, decisiones y disciplina y el presidente de la JD debe asegurar que se cumplan.

1. Davis, John. Notas de clase. dvelezm@alum.mit.edu
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?