Opinión

  • | 2007/04/27 00:00

    Ojo con el endeudamiento de los hogares

    El rápido crecimiento que muestran los hogares con préstamos bancarios, el aumento de los hogares “muy endeudados” y el interrogante de si la economía de los hogares endeudados cobrará dinámica, son llamados de atención para prender la alerta amarilla.

COMPARTIR

De la encuesta mensual en cuatro ciudades que realizamos conjuntamente con Fedesarrollo, hay un conjunto de preguntas que nos pueden ayudar a aclarar un poco el panorama acerca del nivel de endeudamiento de los hogares.

Del gráfico que acompaña este artículo se pueden sacar las siguientes conclusiones:
Primero, el porcentaje de hogares con deudas (bancarias y/o extrabancarias) no ha variado significativamente en los últimos cinco años.  Como puede observarse, durante el año 2002 el nivel total de hogares endeudados subió a causa del aumento en los préstamos extrabancarios. 
 
Durante los años 2003 y 2004 el endeudamiento total cayó debido a la disminución de los mismos préstamos extrabancarios y, desde principios de 2005 el endeudamiento ha vuelto a crecer, pero esta vez a causa de los préstamos bancarios.  En otras palabras, lo que se ha dado principalmente en el país en los últimos años es un cambio de préstamos extrabancarios por préstamos bancarios, es decir, hay una tendencia hacia la formalización del sistema de crédito.

Segundo, por primera vez en la serie, finalizando el primer trimestre de este año, el porcentaje de hogares con crédito bancario igualó el porcentaje de hogares con crédito extrabancario.  Desde comienzos de 2004 los hogares con crédito bancario han venido creciendo en forma progresiva.

Tercero, llamaré “muy endeudados” a aquellos hogares que tienen ambos tipos de préstamos, bancarios y extrabancarios.  Finalizando 2002 el porcentaje de hogares “muy endeudados” era del13%; finalizando 2004 la cifra había subido al 15%, y hoy en día representan el 17% de los hogares.

Cuarto, la situación económica de los hogares con deudas bancarias ha mejorado significativamente en estos cinco años.  Así, mientas al 24% de los hogares con deudas bancarias le estaba yendo económicamente mejor finalizando el año 2001, hoy en día dicha cifra alcanza el 44%. 
 
Es de anotar que en los primeros tres meses de este año dicha curva muestra una tendencia descendente que, aunque es relativamente normal por los fuertes picos que comúnmente marcan los diciembres, no deja de generar un interrogante sobre el comportamiento del futuro inmediato.

Todo lo anterior nos da para concluir que es muy oportuno el llamado que hizo a la banca en días pasados el Banco de la República acerca de extremar el monitoreo y control sobre la cartera. 
 
El rápido crecimiento que muestran los hogares con préstamos bancarios, el aumento de los hogares “muy endeudados” y el interrogante de si la economía de los hogares endeudados cobrará dinámica en los próximos meses, son suficientes llamados de atención para prender lo que los geólogos llaman la alerta amarilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?