Nueva sociedad, nuevas reglas

| 12/18/2000 12:00:00 AM

Nueva sociedad, nuevas reglas

La Agenda de Conectividad es el instrumento del gobierno para que las empresas den un salto adelante con las Tecnologías de la Información. El programa ya muestra resultados concretos.

por Claudia de Francisco

El nuevo modelo de sociedad replantea las reglas del juego. No cabe duda de que el pronóstico de los expertos en desarrollo empresarial será una realidad: en cinco años, las empresas que no hayan logrado dar el salto a internet y no hayan optimizado sus procesos utilizando las Tecnologías de la Información, no existirán. Es cuestión de supervivencia el que las empresas inviertan y se apropien de las Tecnologías de la Información para mejorar su productividad y competitividad, para entrar en el entorno de interacción creado por el comercio electrónico y, naturalmente, para optimizar sus procesos de administración del conocimiento.



Aunque en el mercado han aparecido nuevos esquemas de negocio que se encuentran en pleno proceso de maduración y estabilización, lo más importante de la realidad actual y la que vislumbramos en el inmediato futuro no es el cambio en el qué hacer en los negocios, sino en el cómo hacer, reconociendo sin demoras dos factores críticos de éxito: la velocidad en la interacción y la eliminación de barreras geográficas.



La carrera avanza a pasos de gigante. Aquellos que se preparen para utilizar el conocimiento y apliquen el acelerador con las Tecnologías de la Información, tendrán la oportunidad de cerrar la brecha con los jugadores ubicados anteriormente en los primeros lugares. Quienes no lo hagan, corren el riesgo de ver más pronto que tarde a sus clientes atendidos por la competencia, sin límites de fronteras, con alta calidad de servicios y precios altamente competitivos.



Los empresarios colombianos deben tomar con la mayor seriedad y sentido de urgencia este reto, que hará la diferencia entre un futuro de crecimiento sostenido y la triste pérdida de valor y desaparición de sus compañías.



El gobierno colombiano ha reconocido esta realidad y asume plenamente su responsabilidad de actuar como usuario modelo, para prestar mejores servicios a los ciudadanos en un ámbito de plena transparencia. El Presidente de la República ha expedido la Directiva Presidencial 02 de 2000, en la cual da la orden a todo el gobierno central de entrar en línea en tres fases. La Fase 1, proveer información a los ciudadanos, debe estar culminada a 31 de diciembre del presente año. La Fase 2, proveer servicios y trámites en línea, debe finalizar a más tardar el 31 de diciembre de 2001. La Fase 3, realizar procesos de contratación en línea, debe estar en funcionamiento a partir del 30 de junio de 2002. Este proceso lo coordina directamente la Oficina de Coordinación de la Agenda de Conectividad en la Presidencia de la República.



La Fase 1 se está desarrollando dentro del cronograma previsto, con gran interés por parte de los responsables. La gran mayoría de las entidades cumplirá dentro del plazo estipulado.



Se puede tener acceso a toda la información, servicios, trámites y contratación del gobierno en el portal www.gobiernoenlinea.gov.co, el cual fue diseñado de acuerdo con los estándares internacionales y provee adicionalmente servicios como respuestas a preguntas más frecuentes, atención de quejas, reclamos y denuncias, foros de discusión y otros de gran interés para la ciudadanía.



Hasta ahora, hemos mencionado únicamente información general concerniente al aspecto de gobierno en línea de la Agenda de Conectividad, la política de Estado que pretende garantizar en el largo plazo el salto del país a internet. La Agenda, sin embargo, cubre un universo amplio, alrededor de seis estrategias: garantizar la masificación del acceso a internet para todos los colombianos, donde quiera que estén y cualquiera que sea su nivel socioeconómico; utilizar tecnologías de información para educar a los colombianos y educarlos en su utilización; promover la utilización de Tecnologías de Información en el sector productivo; fomentar el desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información; promover la presentación en la red de contenido pertinente y de alto nivel de interés para nuestros ciudadanos, en español y, en lo posible, también en inglés; y, finalmente, garantizar que el gobierno entre en línea, según se ha indicado anteriormente.



El papel del gobierno en este proceso es el de facilitador del tema, eliminando las barreras para la creación de la nueva sociedad del conocimiento y creando los incentivos necesarios.



Cabe resaltar las actividades que está desarrollando el Ministerio de Educación en la redefinición de los procesos educativos al utilizar las Tecnologías de la Información para adecuar el proceso a las nuevas posibilidades y llevarlo a cualquier lugar donde haya un niño, con los mismos estándares de calidad y oportunidad. Por otra parte, el Sena trabaja activamente en la oferta de un nuevo portafolio de cursos relacionados con estas tecnologías. Tiene el compromiso de involucrar el conocimiento de su utilización en todos los programas que ofrece, cualquiera que sea el campo de especialización que involucre.



Estas acciones se han diseñado bajo el reconocimiento de que las personas son el factor vital para lograr el objetivo de entrar en la nueva sociedad. Se ha dado la máxima prioridad a equipar adecuadamente a los niños, jóvenes y trabajadores de todas las áreas y ramas de la actividad económica, tanto pública como privada.



Esta gran actividad por parte del gobierno es una invitación al sector privado y al resto del Estado, para entrar en el proceso de utilización activa de las Tecnologías de la Información y lograr con ello que Colombia entre en la sociedad del conocimiento, centrados en un objetivo que nos convoque a todos alrededor de un panorama de crecimiento sostenible, que permita crear el nuevo país que deseamos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.