Opinión

  • | 1994/11/01 00:00

    Ni tanto que queme al santo

    El éxito de una estrategia de inversión no depende tanto de la repartición del portafolio entré bonos y acciones, sino de la selección de las acciones que constituyen el portafolio.

COMPARTIR

Para lograr buenos resultados en la selección de activos, es muy importante analizar en detalle las diferentes oportunidades de inversión antes de tomar una decisión. Eso puede parecer evidente pero la mayoría de la gente llama a cinco agentes de viaje para ahorrar $30.000 en un billete de avión para irse de vacaciones a la Costa, mientras que sólo llama a un corredor de bolsa para saber cómo invertir $10 millones en acciones.

Aunque varios factores pueden influir sobre el precio de una acción, por último, el aumento del precio de la misma depende directamente del crecimiento de las ganancias de la empresa, el cual, a su vez, es función de dos factores:

1. La situación económica del país en general y del sector en particular. El estado actual de la economía, la apertura económica, la reevaluación del peso en términos reales, los proyectos del nuevo gobierno, son elementos que pueden favorecer más o menos las ganancias de las empresas. Por ejemplo, la apertura económica influye de manera negativa sobre los resultados de empresas susceptibles de tener competencia externa, mientras que los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno tienen un impacto positivo sobre las empresas de construcción.

2. La calidad de la empresa. Las ganancias de una empresa dependen directamente de su calidad o sea del éxito de los productos o servicios ofrecidos. Como consumidor de estos productos, es muy fácil saber si tienen éxito o no.

Una vez seleccionadas las acciones que presentan buenas perspectivas, hay que analizar si el precio pedido es acorde con las expectativas de crecimiento de las ganancias. De la misma manera que cualquier otro producto, una acción tiene un precio que puede ser caro o barato. Para determinarlo, se utilizan dos indicadores:

-La relación precio ganancia (RPG) se obtiene dividiendo el precio actual de la acción por la ganancia por acción del último año. La RPG representa el número de años de ganancia que vale una acción.

-La relación precio de mercado/valor en libros (RPL), también llamada Q de Tobin, se obtiene dividiendo el precio de la acción por el valor en libros de la misma (valor contable o valor que se podría conseguir si se liquida la empresa).

En la práctica la RPG y la RPL varían según el tipo de empresa, el sector y las expectativas de crecimiento de las ganancias. Como consejo general, con empresas del mismo sector y de calidad igual es preferible comprar la acción con RPG y RPL más bajos. Estos indicadores son subjetivos en el sentido de que reflejan la percepción de los inversionistas, que son quienes determinan el precio de una acción mediante la ley de la oferta-demanda. Hay acciones que siempre tienen RPG altos porque se esperan ganancias excepcionales en el futuro. Si las ganancias se realizan, la acción continuará subiendo, pero. si las ganancias no están de acuerdo con las expectativas, la acción bajará muy rápidamente. También una RPG alta puede resultar de una sobre valoración del mercado. En este caso el riesgo de baja puede ser muy grande. Por otra parte, una RPG y RPL bajas pueden ser el resultado de expectativas subvaloradas. En este caso se trata por lo general de buenas inversiones porque ofrecen una protección en caso de baja de la bolsa y buenas perspectivas de ganancias cuando el mercado reconoce y corrige la subvaloración.

Antes de tomar la decisión final hay que tener en cuenta la diversificación indispensable para reducir el riesgo de portafolio, y comprar acciones de varias empresas y de diferentes sectores. Por ejemplo, un portafolio diversificado de acciones colombianas podría componerse de tres acciones del sector financiero (dos bancarias y alguna de otra entidad), tres acciones del sector de la construcción (entre ellas una sementera), dos acciones de empresas del sector de consumo y una acción de un supermercado. También es importante diversificar entre las acciones del grupo Santo Domingo y del Sindicato Antioqueño, porque las acciones de un mismo grupo tienden a subir y bajar al mismo tiempo.

En conclusión, antes de tomar una decisión de inversión, siempre hay que recordar lo difícil que fue ganar el dinero que se va a invertir y hacer los análisis adecuados para tomar la mejor decisión. Es indispensable consultar varios expertos, y seleccionar las acciones más recomendadas, sin olvidar diversificar su portafolio entre varias acciones de diferentes sectores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?