Opinión

  • | 1995/01/01 00:00

    Navidad tributaria

    Esta vez los regalos corren por cuenta del Consejo de Estado

COMPARTIR

1. Retención en la fuente por ingresos del exterior



El Consejo de Estado decretó la nulidad del artículo lo. del Decreto Reglamentario 1085 de julio lo. de 1992, en virtud del cual el gobierno había aumentado a 10% el porcentaje de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta provenientes del exterior en moneda extranjera.

La nulidad decretada significa que para los ingresos provenientes del exterior, tan sólo debe aplicarse un porcentaje del 3% a título de retención en la fuente. No obstante lo anterior, mediante Decreto 2539 de noviembre 17, el gobierno incrementó nuevamente al 10% la retención en la fuente por ingresos provenientes en el exterior para los declarantes. La retención en la fuente por ingresos provenientes del exterior para no declarantes queda en el 3%. Si usted va a una casa de cambio con una manifestación escrita de que no es declarante, le deben aplicar una redención del 3%. Como se aprecia en el próximo punto, se le simplificó la vida a los no declarantes.



2. Se anuló la norma que fijaba los documentos que deben acompañar los no declarantes al agente de retención



También se cayó en el Consejo de Estado la norma en la cual se señalaban los documentos que debían acompañar los no declarantes ante el agente retenedor para acreditar su calidad de tales (no declarantes), con el fin de que en los pagos por comisiones y honorarios se les aplique una retención del 7% y no del 10% y en el caso de compras se les aplique un porcentaje del 2% en lugar del 3%.

Teniendo en cuenta lo anterior, para efectos de que el agente de retención le practique al no declarante la retención del 7% en el caso de comisiones y honorarios y del 2% en el caso de compras, basta una manifestación escrita del sujeto pasivo de la retención, en la cual haga saber su condición de no declarante. Antes había que adjuntar una volqueta de papeles, declarando que no se era declarante.



3. Se aumenta la base patrimonial para calcularla deducción teórica de los contribuyentes



Mediante sentencia de noviembre 4/94, el Consejo de Estado decretó la nulidad del artículo 2o. del Decreto Reglamentario 401/94, en virtud. del cual se pretendía calcular el ajuste por inflación del patrimonio fiscal tomando las mismas bases que fueron tenidas en cuenta para el ajuste de los activos no monetarios.

Según el Consejo de Estado, el artículo en cuestión viola el artículo 345 del Estatuto Tributario, el cual simplemente prevé que el patrimonio líquido al comienzo de cada año debe ajustarse con el PAAG. Es decir, el patrimonio sometido a ajuste es el que haya declarado el contribuyente en su última declaración de renta, de acuerdo con las normas vigentes, así este patrimonio se haya determinado teniendo en cuenta unas bases superiores a las que van a ser utilizadas para ajustar los activos no monetarios. Como consecuencia de la nulidad decretada, el patrimonio líquido de comienzo de cada ejercicio fiscal se ajustará por el PAAG sin efectuar ningún tipo de depuración. Esto significa que la base patrimonial que se toma en cuenta para calcular el ajuste débito en la cuenta de corrección monetaria, puede ser mayor o menor que el patrimonio implícito en las bases para ajustar los activos.

Así por ejemplo, para un contribuyente que adquirió acciones en 1993 por $1.000.000, con valor ajustado a diciembre 31 de 1993 de $1.200.000; si las acciones fueron declaradas por su valor patrimonial (intrínseco o en bolsa, según el caso), y éste es superior a su costo ajustado, habrá un beneficio tributario. De otra parte, si el valor patrimonial de las acciones a diciembre 31 de 1993 fue inferior a su costo ajustado, habrá un castigo tributario.



4. IVA en intereses por operaciones de crédito



Según concepto de la DIAN, no se genera IVA en operaciones de crédito realizadas por entidades no vigiladas por la Superbancaria, cuando la actividad habitual de la empresa no consista en efectuar operaciones similares a las de las entidades financieras. Esto significa que las empresas comerciales e industriales que otorgan préstamos a sus trabajadores o a otras empresas no estarían sometidas al IVA. Sí estarían obligados a liquidar este impuesto los fondos de empleados y las cooperativas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?