Opinión

  • | 2009/10/15 00:00

    Mucha desigualdad empresarial, muy poca productividad

    En vez de apoyar a las pequeñas empresas, hay que ayudar a que las grandes absorban los recursos mal utilizados que tienen las pequeñas.

COMPARTIR

Se dice con frecuencia que América Latina es la región del mundo con las mayores desigualdades de ingreso. Las grandes desigualdades no se limitan a las personas: también se observan entre las firmas. Y esto es un grave problema para la productividad.

Si se ordena a las firmas manufactureras mexicanas por su productividad, las firmas del decil de menor productividad requieren unas cuatro veces más capital y recursos laborales por unidad de producción que las firmas que pertenecen al 10% más productivo. Estas brechas son el doble de las que se encuentran entre las empresas de Estados Unidos, o entre las empresas chinas. México no es un caso aislado. En países tan diferentes como El Salvador y Uruguay las brechas de productividad entre firmas son elevadas para los patrones mundiales. Excluyendo a las firmas de menos de diez trabajadores, las brechas de productividad de las firmas en Colombia y en Venezuela son de seis a uno. Y lejos de reducirse, las brechas de productividad entre firmas han aumentado en años recientes.

Las firmas más pequeñas son las más improductivas. El capital y los recursos humanos en una firma de más de 100 empleados típicamente generan el doble de producto que si estuvieran dispersos en una decena de empresas de 10 empleados cada una. En algunos países las diferencias son sustancialmente mayores. En Brasil, El Salvador y Venezuela las firmas grandes son por lo menos tres veces más productivas que las pequeñas.

Lo que amplifica el problema es que aparte de ser muy poco productivas, las firmas pequeñas son muy numerosas en América Latina, y por consiguiente absorben una proporción muy importante de los recursos productivos, especialmente los laborales. Aunque esto es válido en cualquier economía (en Estados Unidos 54% de las firmas tienen diez o menos trabajadores), el exceso de pequeñas firmas es abrumador en los países latinoamericanos: en Argentina 84% de las firmas tienen hasta 10 trabajadores, en México y Bolivia más del 90% de las firmas no llegan a los diez trabajadores.

Esto quiere decir que América Latina podría ganar mucho en productividad si reasignara los recursos de las firmas menos productivas hacia las más productivas. Por pura reasignación de recursos entre las empresas manufactureras, México podría doblar su producción industrial y El Salvador podría aumentarla casi 60%.

Por fuera de los sectores manufactureros parece haber aun más espacio para mejorar la productividad mediante reasignación de recursos. El comercio minorista, en el que se han refugiado millones de trabajadores latinoamericanos por falta de mejores empleos, es una reserva potencial de enormes ganancias: es posible aumentar en cerca de 260% la productividad de este sector en México y Brasil. En otros servicios pueden lograrse ganancias parecidas.

Esto sugiere que, en vez de apoyar a las empresas pequeñas de baja productividad, habría que ayudar a que las empresas grandes de alta productividad puedan crecer más para absorber los recursos mal utilizados que tienen las pequeñas.

Obviamente, esto lleva a preguntarse qué está evitando que esto ocurra o, puesto de otra forma, cómo pueden sobrevivir tantas firmas, especialmente firmas pequeñas, que tienen productividades tan bajas. Estas son preguntas cruciales para fines de política, a las que estará dedicado un próximo informe del BID que llevará por título La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos.


Nota: el autor está vinculado al BID pero se expresa a título personal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?