Opinión

  • | 2005/12/01 00:00

    Michael Porter, competitividad y RSE

    En opinión del experto, la competitividad y la responsabilidad social empresarial están íntimamente ligadas.

COMPARTIR

Los mensajes de Michael Porter están cargados de reflexiones útiles y valiosas. La comunidad empresarial colombiana así lo ha entendido desde la década del 90, cuando se desarrolló el primer diagnóstico sobre competitividad. La reciente visita a Cartagena así lo demostró. El poder de convocatoria fue importante y, de hecho, a su alrededor se congregó una muestra representativa del empresariado colombiano.

El marco conceptual desarrollado por el profesor Porter ha incluido un análisis profundo del papel que debe jugar la responsabilidad social en el logro de mayores niveles de competitividad. En 2003, al lado de Mark Kramer publicó el documento "Las ventajas competitivas de la filantropía corporativa"1. Sus argumentos giran alrededor de algunos conceptos:

- Hay formas eficientes y formas ineficientes de hacer filantropía corporativa. - La filantropía asistencialista, o "caridad", no obligatoriamente produce valor corporativo para los accionistas y las empresas. - Las empresas deben buscar desarrollar entonces esquemas de filantropía estratégica, entendida como aquella que produce valor. - La filantropía estratégica puede contribuir en forma efectiva al aumento de la competitividad de las compañías o los clusters. - La filantropía estratégica o RSE estratégica debe concentrarse en identificar acciones que combinen beneficios sociales y con los beneficios privados o económicos.

El fortalecimiento del entorno Como es sabido por muchos, el marco conceptual estratégico sugerido por Porter se basa en la teoría de los clusters, o grupos de compañías complementarias, bien sea porque producen los mismos bienes, o porque son proveedoras unas de otras, y que por ubicarse en un mismo entorno, logren ventajas competitivas.

Con esta teoría explica las ventajas competitivas de los países del sudeste asiático, Silicon Valley o la industria petroquímica de Texas. Sugiere que cada país identifique sus ventajas comparativas y propicie la creación de clusters que potencien su competitividad.

Para Porter y Kramer, la competitividad de las compañías solo se logra en un entorno competitivo y favorable al mismo tiempo. Este documento se pregunta entonces ¿cuál debe ser el papel de las compañías en la creación y soporte de estos entornos? La respuesta es enfática: para las empresas que buscan aumentar su competitividad es estratégicamente muy importante apoyar el desarrollo sostenible de su entorno. Solo si se cuenta con un entorno adecuado, buenos niveles de educación, una mano de obra capacitada, ambiente sano, comunidades funcionales, buenos niveles de cobertura en salud, etc., se podrá decir que se cuenta con una economía con una competitividad sostenible.

El trabajo va un poco más allá e identifica cuatro escenarios del entorno sobre los cuales se deben concentrar los esfuerzos, ellos son: 1. Las condiciones para el desarrollo de estrategias y la competencia. 2. Las condiciones de la demanda. 3. Las industrias relacionadas, de soporte y proveedores. 4. Los factores de soporte externos, como infraestructura, comunicaciones, capital humano, recursos naturales o desarrollos tecnológicos. Sostiene entonces que todas las inversiones, que dentro de sus estrategias de RSE, hagan las compañías en pro del soporte y desarrollo de su entorno, serán altamente rentables. Una de las vías para la producción de esa rentabilidad será precisamente el incremento de la competitividad. Algunos de los campos en los cuales será más notorio el efecto son la educación y el consecuente fortalecimiento de la mano de obra calificada, la infraestructura, el cuidado del ambiente, el desarrollo de nuevas tecnologías y el apoyo a las comunidades del entorno. Afirma que la tarea de cada compañía será identificar aquellas condiciones del entorno que mejorando podrán aumentar su competitividad y apoyarlas.

1. The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy. * Miembro del Consejo Directivo Compartamos con Colombia. email: brucemacmaster@compartamos.org
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?