Opinión

  • | 2008/10/10 00:00

    Mecanismos para asegurar la cohesión de la familia

    La cohesión no es una característica particular de todas las familias, por el contrario, es muy difícil de adquirir y sobre todo de mantener.

COMPARTIR

No es desconocido el hecho de que las Familias Empresarias son los pilares de la prosperidad y el crecimiento económico en la mayoría de los países del mundo, y que ninguna otra forma de propiedad contribuye tanto a su crecimiento, al empleo y a su producto interno bruto. Especialmente en situaciones de crisis financieras como las que se están viviendo en este momento en algunas partes, estas familias empresarias son las que más contribuyen a mantener la economía estable.

La influencia de ellas, sin embargo, no siempre es beneficiosa para los negocios, pero con su energía pueden contribuir a que estos sean más estables y que los accionistas se armonicen. Clave para ello es que haya cohesión en la familia. Hay muchos estudios que así lo demuestran. Cuando las familias tienen unidad y cohesión, los empleados son más leales, hay una meta concreta y unificada alrededor de los valores, y los recursos se pueden usar de una mejor manera.

Pero la cohesión no es una característica particular de todas las familias, por el contrario, es muy difícil de adquirir y sobre todo de mantener. Otros grupos tienen la facultad de escoger los miembros de los mismos, pero en las familias la membresía se tiene de por sí. En la medida en que las familias crecen y entran los familiares políticos, empiezan las diferencias con las metas de los negocios. Algunos miembros de la familia que trabajan en los negocios prefieren la reinversión y, los que no trabajan, generalmente prefieren recibir sus dividendos en una cantidad cada vez mayor. Esta es una característica que atenta contra la unidad de la familia y el éxito de los negocios.

La pregunta sería, ¿como mantener y hacer crecer la unidad y la cohesión de la familia? Hay un reporte doctoral hecho en Alemania con algunas familias que han sobrevivido por siglos y ha llegado a algunas conclusiones de cómo desarrollar la cohesión y la unidad familiar. Hay, según el reporte, cuatro dimensiones para alcanzar la cohesión: cohesión emocional de la familia, cohesión financiera de la misma, cohesión financiera del negocio y cohesión emocional con el negocio.

La cohesión emocional de la familia se alcanza desde la niñez, y el significado se adquiere a través de la satisfacción primaria de las necesidades básicas de afecto y cariño. Es fundamental en el crecimiento y el futuro de cada individuo. Para mantener dicha cohesión, los mecanismos que existen son las reuniones familiares, el mantenimiento de las historias y recuerdos de la familia, actividades filantrópicas, etc.

La cohesión financiera de la familia se basa en la satisfacción de las necesidades materiales y financieras de cada uno de los miembros. El hecho de pertenecer a una familia le da a esta una serie de elementos básicos materiales que producen satisfacción. Entre los mecanismos que contribuyen a esa cohesión financiera de la familia se pueden tener fondos que soporten la educación, fondos que soporten los proyectos de los diferentes miembros familiares, fondos de calamidad doméstica, etc. Pero de todas maneras es importante que las reglas sean claras.

La cohesión financiera del negocio se basa en el interés por que los miembros de la familia se sientan orgullosos del éxito de los negocios y que al mismo tiempo reciban beneficios económicos del mismo. Los dividendos, los salarios para los que trabajan en la empresa y los beneficios de las oficinas de familia. Para ello, los acuerdos de accionistas pueden ayudar a que estas relaciones sean lo suficientemente claras.

Finalmente, la cohesión emocional con el negocio es como la identificación de la familia con una tradición. Cada vez que alguien ve a un miembro de la familia lo identifica con tal o cual negocio que ha sido muy exitoso por muchos años. Para ello, la calidad de los productos, los archivos de la compañía, los museos de la historia de la empresa, películas sobre la historia de la compañía o libros que describan su desarrollo, pueden ayudar a mantener esa cohesión. Así mismo, la responsabilidad social que tiene la compañía y que ayuda al bienestar de las comunidades agrega cohesión emocional a los miembros de la familia.

Señor empresario: todos esos mecanismos de cohesión son importantes. Todos deben funcionar al tiempo. Escoja los que más le convengan.

1 Pieper Torsten and Astrachan Joseph. Mechanisms to assure Family Business Cohesion. Guidelines for Family Business Leaders and their Families.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?