Opinión

  • | 2000/10/27 00:00

    Los nuevos consumidores

    Hay un nuevo grupo de compradores que quieren mayor innovación. Nuevas oportunidades de mercado.

COMPARTIR

Se está gestando una nueva generación o grupo de consumidores colombianos interesados en canales alternativos de compra e información (catálogos, correo, TV, teléfono, fax o internet). Pero, ¿cómo son en profundidad esos compradores alternativos?



Las cifras indican que se trata de personas dinámicas a quienes les interesa comprar según sus conveniencias donde y cuando lo desean; se consideran responsables, realistas, inteligentes, creativos, orientados a la familia y generosos; buscan activamente formas de simplificar sus vidas para reducir el estrés y de aprovechar su tiempo al máximo.



Al comprar, no solo quieren encontrar calidad y buenos precios sino también buen servicio y conveniencia. Contrariamente a lo que se podría pensar, estos consumidores no optan por emplear estos métodos de compra porque no les guste visitar los almacenes o porque sean ermitaños; en realidad, ellos disfrutan comprando y yendo a los centros comerciales, pero quieren ideas innovadoras sobre cómo, cuándo y dónde comprar. Este grupo de personas con "ideas diferentes" frente a las costumbres tradicionales de consumo ya representan el 30% de los mercados potenciales. Son el resultado de múltiples variables, como el aumento de sus niveles educativos y de ingresos o el contacto con nuevas tecnologías. Las empresas tienen el reto de entender a esta nueva gente porque seguramente responderá por el crecimiento de los mercados en los próximos años. ¿Usted ya sabe quienes son sus consumidores alternativos?



Presidente, Yankelovich Acevedo & Asociados.

Fuente: Yankelovich Monitor 99.

Colaboró en este artículo Luz Adriana Beltrán
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.