Los nuevos consumidores

| 10/27/2000 12:00:00 AM

Los nuevos consumidores

Hay un nuevo grupo de compradores que quieren mayor innovación. Nuevas oportunidades de mercado.

por Oswaldo Acevedo

Se está gestando una nueva generación o grupo de consumidores colombianos interesados en canales alternativos de compra e información (catálogos, correo, TV, teléfono, fax o internet). Pero, ¿cómo son en profundidad esos compradores alternativos?



Las cifras indican que se trata de personas dinámicas a quienes les interesa comprar según sus conveniencias donde y cuando lo desean; se consideran responsables, realistas, inteligentes, creativos, orientados a la familia y generosos; buscan activamente formas de simplificar sus vidas para reducir el estrés y de aprovechar su tiempo al máximo.



Al comprar, no solo quieren encontrar calidad y buenos precios sino también buen servicio y conveniencia. Contrariamente a lo que se podría pensar, estos consumidores no optan por emplear estos métodos de compra porque no les guste visitar los almacenes o porque sean ermitaños; en realidad, ellos disfrutan comprando y yendo a los centros comerciales, pero quieren ideas innovadoras sobre cómo, cuándo y dónde comprar. Este grupo de personas con "ideas diferentes" frente a las costumbres tradicionales de consumo ya representan el 30% de los mercados potenciales. Son el resultado de múltiples variables, como el aumento de sus niveles educativos y de ingresos o el contacto con nuevas tecnologías. Las empresas tienen el reto de entender a esta nueva gente porque seguramente responderá por el crecimiento de los mercados en los próximos años. ¿Usted ya sabe quienes son sus consumidores alternativos?



Presidente, Yankelovich Acevedo & Asociados.

Fuente: Yankelovich Monitor 99.

Colaboró en este artículo Luz Adriana Beltrán
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.