| 6/23/2006 12:00:00 AM

Los comentarios de Arcadio

Los comentarios de Arcadio

"Le quiero contar que la junta directiva, además del papel que jugó en mi escogencia, fue definitiva con su apoyo en la delegación de autoridad y poder..."

por Diego Vélez

En la columna anterior, La sucesión de Temístocles, se describe cómo fue la sucesión de este personaje mitológico en la Tienda S.A. Se narra cómo Arcadio, su hijo, fue escogido para dirigir la empresa familiar fundada en 1921. En esta entrega, vamos a referirnos a algunos comentarios de Arcadio que pueden servir mucho para reflexionar sobre la sucesión.

¿Qué papel jugó la junta directiva, JD, en la sucesión de su padre?

La JD, en primer lugar, estableció el perfil del gerente que se necesitaba para lograr la correcta implementación del plan estratégico; en ese entonces, la empresa buscaba crecer por medio de adquisiciones e internacionalización, y teniendo en cuenta estos objetivos, la JD estableció un perfil gerencial idóneo para lograrlos. Para el análisis del perfil se miraron varios elementos: perfil gerencial (mercadeo, finanzas, administración), perfil estratégico de internacionalización y crecimiento, así como conocimientos específicos de la empresa y de la industria. Además, se buscaba una persona con muy buenas relaciones y conexiones en la industria y con el gobierno. Una vez definido el perfil, la JD analizó posibles candidatos, tanto internos como externos, y finalmente el Comité de Sucesión pensó que yo tenía el perfil adecuado.

Le quiero contar que la JD, además del papel que jugó en mi escogencia, fue definitiva con su apoyo en la delegación de autoridad y poder. La JD se dedicó a afianzar mi autoridad por medio de demostraciones de confianza en la nueva dirección. A pesar de que al principio no fui totalmente exitoso en mis decisiones, tuvieron la paciencia de lidiar con mis equivocaciones y me apoyaron delante de terceros, empleados y clientes de la empresa. No solamente fueron mis mentores, sino mi apoyo incondicional. Sabían que mi llegada traería ciertos cambios en el manejo y administración, pero estuvieron dispuestos a soportarlos teniendo en cuenta la tradición de la cultura empresarial. Si el gerente escogido hubiera sido un tercero, los temas de cultura y valores no habrían sido fácilmente entendidos por el nuevo gerente, y en esta empresa este concepto es fundamental.

¿Cómo fue el retiro de su padre?

El retiro de mi padre de la administración de la empresa fue total, él asumió el papel de presidente de la JD brindando siempre su opinión y apoyo. Se convirtió en un invaluable consejero, y siempre tuvo en cuenta que una desautorización suya podría menoscabar mi poder e influencia. Se cuidó mucho de no interferir con los viejos empleados de la empresa e, incluso, cada vez que alguno de ellos lo llamaba a solicitarle algo o a ponerle una queja, me refería a esa persona para que yo le resolviera el problema, a pesar de que buena parte de esos empleados habían sido sus amigos personales e individuos de toda su confianza. Por supuesto, esto no fue fácil, pero él estaba muy consciente de la situación. Además, mi papá fue cuidadoso al prepararse para el retiro, sabía que debía tener otras actividades y entretenciones. Por esto, hoy dedica buena parte de su tiempo a la pesca deportiva, actividad que siempre le interesó.

¿Cómo fue su relación con los otros gerentes funcionales de la empresa?

Hay que tener en cuenta que yo había trabajado con ellos varios años y, por ende, nos conocíamos muy bien. Nadie sintió amenaza alguna con mi llegada a la cabeza de la organización, excepto Pánfilo, el gerente más antiguo y cercano a mi papá. Él se creía merecedor del cargo y asumió una actitud negativa cuando supo que yo sería el designado. La JD me dio todo el apoyo en ese caso y Pánfilo entró a la lista de jubilados, pero lo aceptó de una manera muy gallarda. Los demás gerentes de primer nivel entendieron que yo era la persona adecuada para asumir el cargo, ya que yo había desarrollado un liderazgo en la organización. Con mi familia todo fue más fácil, ya que mis primos me reconocían como líder desde antes y este apoyo fue vital para el éxito del proceso de sucesión.

Señor Empresario Familiar: Los comentarios de Arcadio pueden ayudarle mucho a reflexionar sobre este tipo de eventos, tómelos en cuenta y evalúe qué aspectos específicos aplican en su caso.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.