La nueva revolución

| 6/9/2000 12:00:00 AM

La nueva revolución

La estructura de poder en los negocios está cambiando.

por Oswaldo Acevedo Gómez

Mirando hacia el siglo XXI, estamos siendo testigos del nacimiento de una revolución. Para entenderla, recordemos los paradigmas básicos de los negocios del siglo XX: la autoridad, el poder y el control fluyeron siempre en una dirección, del productor hacia el consumidor.

Las investigaciones de tendencias del consumidor están evidenciando que ese antiguo modelo está dejando de funcionar, porque el poder está cambiando de manos: del productor hacia el consumidor, o de las instituciones hacia los individuos.



El resultado de este cambio de poder no es el mismo consumidor con más poder. Es una nueva clase de consumidor, renuente a escoger entre opciones existentes, e inclinado a inventar y crear sus propias soluciones.



Los fundamentos para Colombia yacen en los crecientes sentimientos de autonomía, (90%) y diversidad (80%), en la cambiante estructura del hogar, en la reducción de la confianza en las instituciones, y en las opciones que ofrece la tecnología. Los primeros efectos de estos cambios de poder se están sintiendo en el mercado de la música, servicios financieros, venta de automóviles, turismo..., en donde el poder del consumidor está modificando las estructuras de distribución, los márgenes de comercialización, las habilidades del vendedor y, en muchos casos, el producto.



La implicación es tal que, aún en industrias en las que este empoderamiento del consumidor no va a influenciar de forma inmediata el diseño del producto; se están creando oportunidades inmediatas para otras actividades de mercadeo como publicidad masiva, comunicaciones directas y promociones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.