Opinión

  • | 2007/10/12 00:00

    La diversificación en negocios familiares

    A lo mejor cada una de las empresas de la familia se deba enfocar, pero la familia se deba diversificar.

COMPARTIR

Muchas empresas familiares o familias empresariales se caracterizan por tener varios negocios, o varias empresas que no son muchas veces del mismo sector, y que además están en diferentes etapas de desarrollo. Mientras algunas de las empresas están iniciando, hay otras que están en etapa de crecimiento, y puede ser que otras estén en grados diferentes de maduración. Pero, ¿por qué hacen eso muchas empresas familiares, siendo que está por fuera de la sabiduría convencional, promulgada por varias escuelas de negocios y varios gurús de la estrategia? ¿Por qué no se enfocan en un solo sector, y a pesar de eso son tan exitosas? Eso es precisamente parte de lo que John Ward llama "Las estrategias no convencionales de las empresas familiares"1.

Tanto en Colombia como en el exterior se encuentran casos exitosos de familias empresariales diversificadas. Para mencionar solo algunos, miremos por ejemplo el caso de SCJohnson, que es una de las empresas privadas más grandes de Estados Unidos, y que está en tres sectores muy diferentes: servicios financieros, recreación y deportes y productos para el hogar. A pesar de ser negocios tan distintos, la familia considera que hay sinergias al atraer talento humano muy calificado a sus varias empresas debido a su buena reputación como empleador, y lo mismo reclama por su buena fama con el cuidado del medio ambiente que sirve, al mismo tiempo, de publicidad para todas sus empresas.
 
Hay otros ejemplos como Koch Enterprises (empresa norteamericana) que se dedica al reciclaje de metales, diseño y construcción de equipos y a partes de automóviles. La familia tiene como estrategia el poseer negocios diversos que se encuentren en fases diferentes de maduración y que tengan ciclos comerciales diferentes. Caso parecido es el de la familia Alshtrom de Suecia con fábricas de papel, bombas y maquinaria. En Colombia también encontramos grupos diversificados que pudiéramos mencionar.

El otro día hablando con Sófocles, un empresario familiar colombiano, me argumentaba que su familia había decidido diversificar sus empresas y no "tener todos los huevos en la misma canasta", porque si "todos los huevos estuvieran en la misma canasta", el día de un desastre económico de esa empresa, su familia no tendría cómo sobrevivir. "Los accionistas de una empresa no familiar normalmente se diversifican ellos mismos en diferentes activos, así las empresas donde invierten tengan un foco particular. Cuando uno de los sectores en que hemos invertido va mal, posiblemente una de las empresas en otro sector es el que nos da la mano en el tema de dividendos. Pero no solamente nos interesa el grado de diversificación, sino el grado de desarrollo de cada una de nuestras empresas. Unas van creciendo y desarrollándose, mientras hay otras que se maduran. De esa forma, también nos diversificamos".

"Por otro lado, el tema de las sinergias también lo tenemos muy analizado. Si los negocios son en sectores relacionados, es posible que se agreguen algunas sinergias, pero de todas maneras, nuestra red de contactos, la reputación de la familia y el conocimiento local, producen sinergias".

"Además, hemos analizado con mucho interés, que el hecho de tener varios negocios nos ha dado más opciones para que los miembros de la familia trabajen en la compañía. En nuestro protocolo hemos definido que la familia puede trabajar en las empresas del grupo familiar, siempre y cuando se cumplan ciertas reglas, y el hecho de tener más negocios nos ha dado mayores posibilidades de desarrollo individual".

Señor Empresario Familiar: La estrategia de las empresas de familia puede ser diferente a la estrategia de una empresa no familiar. Hay una sabiduría no convencional que han usado algunas familias empresariales y ha funcionado porque han podido mitigar los riesgos, obteniendo sinergias al mismo tiempo. La clave está en cómo se organiza su familia como corporación para ejecutar su estrategia. A lo mejor cada una de las empresas de la familia se deba enfocar, pero la familia se deba diversificar.

dvelezm@alum.mit.edu

1 El Éxito en los Negocios de Familia, Ward, John, Grupo Editorial Norma, 2006
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?