Opinión

  • | 1999/12/03 00:00

    Internet: el cambio es ahora

    La fórmula del éxito implica tener una estrategia avalada por expertos, conocer al consumidor más allá de lo racional y tener metas contra las cuales medir el desempeño.

COMPARTIR

Nuestras investigaciones sobre el uso de intemet en Norte América indican que el grueso de las actividades del usuario continúa orientado a la búsqueda de información, con crecimientos menores; pero también que las transacciones comerciales han iniciado un crecimiento vertiginoso, tendencia que muy probablemente se observará en Colombia con dos grandes consecuencias para las empresas: primero, cambios profundos en el mercadeo de productos y servicios a los crecientes usuarios de intemet y, segundo, un universo de oportunidades para quienes sepan y entiendan cómo capitalizarlas en su favor.

El sustancial incremento en transacciones de los consumidores actuales y los miles de nuevos usuarios que llegan diariamente a internet, especialmente jóvenes y educados, están motivando a los empresarios a actuar en este campo con las viejas fórmulas de mercadeo masivo y encuestas diseñadas para encontrar motivadores racionales, cocktail que en internet casi siempre conduce al fracaso y la frustración.

La fórmula de éxito de aquellos que están triunfando en intemet parece tener tres elementos claves: una estrategia diseñada con apoyo de consultores expertos, un conocimiento del consumidor más allá de lo racional y un nivel de expectativas inmediatas y mediatas contra las cuales medir el desempeño, mientras que la fórmula que ha fracasado en innumerables casos parece también tener tres elementos: publicar el catálogo en internet, asignar la responsabilidad al departamento de sistemas y esperar que al día siguiente las ventas van a comenzar a subir.

Si a su empresa la motivan estas espectaculares cifras de crecimiento, lo más prudente y efectivo es que se tome el tiempo para diseñar una estrategia inteligente y, una vez lista, someterla a un mercado de prueba para asegurar que el consumidor encuentra lo que busca y se motiva a visitarla con frecuencia, variable fundamental de este canal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?