Opinión

  • | 1999/02/26 00:00

    Globalice su empresa

    La nueva Reforma Tributaria ofrece ventajas importantes para las empresas que se orienten al mercado externo.

COMPARTIR

La Reforma Tributaria tuvo dos objetivos fundamentales: generar ahorro y empleo. Lo anterior es compatible con el nuevo Plan de Desarrollo y con el propósito del gobierno que tiene como eje el fortalecimiento de las exportaciones y la globalización de las empresas colombianas.



A continuación, damos cinco consejos prácticos para sacarle ventaja a la Reforma Tributaria y globalizar su empresa por cuenta de los impuestos:



1. Ahorre o disminuya el IVA de sus equipos si éstos van a generar alguna exportación1.

La nueva Reforma Tributaria modificó la legislación anterior en cuanto al IVA de los equipos importados. Antes, el IVA de las maquinarias y equipos era un anticipo del impuesto sobre la renta de los períodos subsiguientes.



Con la Reforma, lo anterior desapareció: el IVA sobre maquinaria y equipo hoy debe pagarse y sólo será considerado como un costo más de la empresa, a menos que su equipo vaya a generar de manera total o parcial exportaciones de bienes o de servicios, pues en este caso, usted puede ahorrar el IVA del equipo, ubicando su ensanche en una zona franca colombiana o solicitando un Plan Vallejo para bienes de capital.



En el primer caso, el IVA (y el arancel) se perdonará totalmente, pues en zona franca no se causa y en el Plan Vallejo, el IVA se reducirá a la mitad, pues se difiere (sobre la base depreciada de los equipos) hasta la finalización del cumplimiento del compromiso de exportación (de 5 a 7 años).



2. Genere empleo por cuenta de sus impuestos2.



La Reforma Tributaria reconoce el 100% de los costos de los nuevos empleos si éstos exceden el 5% del número de trabajadores que se tenían en el período anterior (antes del 31 de diciembre de 1998), siempre y cuando estos costos no excedan del 15% de impuestos sobre la renta de la empresa.



3. Reinvierta sus utilidades sin impuestos3.



La Reforma Tributaria pretende conservar el ahorro en las empresas y permite que la reinversión de utilidades esté exenta del impuesto de remesa. Esto es aplicable a las empresas con inversión extranjera.



4. Construya sus nuevas instalaciones por cuenta de los impuestos de sus ejecutivos y de sus trabajadores4.



La Reforma Tributaria prevé que será deducible hasta un 30% de los impuestos de los trabajadores (incluyendo los ejecutivos), respecto de los ahorros para construcción siempre y cuando se depositen en cuentas manejadas por el sector financiero.



5. Instale en Colombia su centro de redistribución de mercancías.



Este consejo es especialmente aplicable para los centros de logística, almacenes de depósito y empresas multinacionales, pues la Reforma Tributaria eliminó los ajustes por inflación para los inventarios.



De esta manera, se pueden tener en Colombia los inventarios para redistribuirlos tanto en los países vecinos como para el propio mercado nacional, ya sin ajustes por inflación, generando así nuevos servicios y empleo.



Notas: 1. Art. 18 de la Reforma Tributaria. 2. Art. 2 de la Reforma Tributaria. 3. Arts. 9 y 10 de la Reforma Tributaria. 4. Art. 23 de la Reforma Tributaria.



*Presidente de Araújo Ibarra & Asociados S.A.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?