Luis Fernando Andrade

| 5/27/2003 12:00:00 AM

Gerencia moderna en Bogotá

Bogotá está demostrando cómo al aplicar conceptos gerenciales modernos se puede mejorar dramáticamente la efectividad de los recursos en beneficio de la ciudadanía.

por Luis Fernando Andrade

Los últimos 9 años, de 1995 a 2003, han sido probablemente los peores en términos económicos para Colombia durante este siglo. En este período a duras penas el crecimiento económico se ha mantenido al ritmo del crecimiento de la población. El PIB per cápita se ha estancado.

Curiosamente, este ha sido también el período en que más ha mejorado Bogotá en tiempos recientes. Es notoria la mejora en servicios públicos, educación, salud, infraestructura de la ciudad e índices de criminalidad. Bogotá ha logrado estas mejoras en un ambiente que habría sido más propicio al deterioro, si se considera la estrechez que un bajo crecimiento económico generalmente conlleva.

Estos logros se deben a un cambio en la concepción de la gestión de lo público. Se han introducido nuevos esquemas que promueven el profesionalismo y la transparencia en la gestión, en gran parte apalancándose en la inversión privada. Me gustaría ilustrar el punto con algunos ejemplos:

1. Energía. A comienzos de los 90, la empresa eléctrica prestaba sus servicios con un bajo nivel de confiabilidad y estaba virtualmente quebrada. En estas circunstancias, no tenía cómo aportarle recursos al municipio. Mediante un ingenioso esquema de capitalización, la empresa pasó a ser gerenciada por una multinacional. El Distrito se quedó con una participación del 49% del capital. El nuevo esquema de gestión elevó rápidamente el desempeño de la empresa, tanto desde el punto de vista de servicio, como desde el financiero. Fue tan significativa esta mejora que la empresa se pudo descapitalizar después de un par de años y ahora es una fuente confiable de dividendos para el Distrito y ha financiado gran parte de las obras de infraestructura de la ciudad.

2. Educación. La calidad de la educación pública en Bogotá ha sido muy deficiente, lo cual les ha negado a las clases menos pudientes las herramientas para superarse. Con el objetivo de cambiar esta situación, la ciudad introdujo un sistema de medición estandarizado para todos los estudiantes, el cual creó transparencia alrededor de los logros académicos reales de cada estudiante, cada curso y cada colegio. Esto ha permitido que se identifiquen claramente los problemas y que los profesores y colegios actúen sobre ellos. Ya han comenzado a mejorar los resultados en las pruebas, demostrando la validez del principio de que "lo que se mide mejora".

3. Transporte. El sistema TransMilenio, más que un logro técnico o una inversión en infraestructura, es un logro gerencial. La ciudad consiguió crear un esquema institucional para que empresas privadas operen de una forma eficiente, elevando la calidad de servicio a la ciudadanía.

4. Telecomunicaciones. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogota (ETB) era conocida por su incapacidad de instalar nuevas líneas en tiempos razonables y por su mala calidad de servicio. Esto llevó a que las Empresas Públicas de Medellín y Capitel entraran a Bogotá para aprovechar el vacío que dejaba la ETB. Para resolver esta situación, la ciudad hizo énfasis en el profesionalismo en la designación de gerentes y cambió su régimen jurídico a empresa de servicios públicos de capital mixto. Ha sido tal la mejora en el desempeño de la ETB que se ha convertido en una fuente constante de dividendos para el Distrito y en estos días está emitiendo acciones en forma masiva en los mercados de capital. Con esta emisión se consolidará el esquema de administración donde priman el profesionalismo y la transparencia de la gestión, como ya se ha conseguido en ISA usando el mismo mecanismo.

Como última reflexión, ahora que se aproximan las elecciones municipales, los bogotanos deben exigirles a los candidatos, independientemente de su partido político, que se comprometan a consolidar estos esquemas de gestión moderna de lo público. Solo así se asegurará que Bogotá alcance su anhelo de convertirse en una ciudad realmente competitiva en el mercado internacional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.