Opinión

  • | 2008/12/09 00:00

    “Evaluar es valorar”

    La educación colombiana en la ruta de la evaluación

COMPARTIR

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación Nacional realizó el Foro Educativo Nacional de Preescolar, Básica y Media Evaluar es Valorar, que tuvo como objetivo principal generar propuestas de mejoramiento y propiciar un intercambio de experiencias con expertos nacionales e internacionales de diversos sectores para movilizar una amplia reflexión en torno a la evaluación de aprendizajes. Contó con la participación de docentes, estudiantes, directivos docentes, padres de familia, instituciones educativas, secretarías de educación e instituciones públicas y privadas que trabajan el tema de la educación. Se estructuró a partir de tres temas claves: propósitos y usos de la evaluación, actores y herramientas y políticas de evaluación y sus implicaciones.

Los cuatro ejes fundamentales del Plan Sectorial de Educación 2006-2010 son la cobertura, la calidad, la pertinencia y la eficiencia. En el cuatrienio anterior se trabajó en una dinámica para la transformación del sector educativo, dando mucha importancia a ampliar la cobertura. Ahora, el énfasis está planteado en la calidad de la educación como una herramienta para construir un país más competitivo y la evaluación es considerada como uno de los ejes de acción clave para el mejoramiento de la calidad.

El sistema educativo colombiano ha venido transformando las concepciones y mecanismos de evaluación. De una parte, ha avanzado en la consolidación de un Sistema Nacional de Evaluación que involucra a estudiantes, docentes e instituciones. Y de otra, impulsa en la experiencia directa del aula la evaluación formativa, integral y cualitativa del estudiante, lo cual implica tanto la valoración de sus avances en términos de su formación integral como la participación de padres, docentes e instituciones educativas en el acompañamiento a los estudiantes para el logro de las competencias básicas.

En el Foro circularon un gran número de ponencias, experiencias y propuestas recogidas en las diferentes regiones del país en 78 foros educativos y 19 talleres regionales realizados por el Ministerio de Educación en los que participaron cerca de 3.000 personas. Contar con esta amplia participación, en un tema tan especializado, demuestra que la educación está haciendo parte de la agenda ciudadana y es un tema en el que cada vez más se involucran todos los estamentos de la sociedad.

De las reflexiones llama la atención el desarrollo que se presentó sobre la perspectiva ética, las dimensiones afectivas y emocionales que implica la evaluación y el papel que juega el poder en los procesos pedagógicos; así como la pertinencia y criterios para definir el qué, cómo y cuándo evaluar y que apuntan hacia la evaluación como un proceso reflexivo permanente.

Creo importante enunciar algunas de las conclusiones que, a mi modo de ver, son una forma de vincular al ciudadano del común con un tema que a primera vista puede considerarse por fuera de su interés, pero que son vitales al momento de pensar que la búsqueda de la calidad educativa debe estar acompañada de procesos como este:

Establecer un proceso permanente de formación de los docentes, en el que se incluyan proyectos de investigación, trabajos colaborativos, y mayor y mejor uso de las tecnologías con énfasis en desarrollo integral: filosofía de vida, proyecto de vida, proceso de mejoramiento personal que conduzca a formar seres humanos líderes que comprenden su entorno y su responsabilidad.

Investigar y desarrollar sistemas de evaluación que permitan comparar clima y cultura organizacional, actitudes y comportamientos que reflejen el desarrollo integral de estudiantes, docentes e instituciones.

Diseñar pruebas contextualizadas que atiendan a las particularidades de cada región del país y la creación de comités regionales que retroalimenten las pruebas de Estado nacionales.

Vinculación activa y permanente de los padres de familia en los procesos de formación de los estudiantes, e información sobre los resultados de las diferentes evaluaciones con explicaciones de logros y oportunidades de mejoramiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?