Opinión

  • | 2008/05/22 00:00

    Estrategias transgeneracionales

    En diferentes experiencias que he tenido con familias empresarias, muchas de éstas han participado sus vivencias. Quiero compartir con ustedes algunas estrategias...

COMPARTIR

En dos artículos anteriores ("Transferencia Generacional" publicado en la revista Dinero #292 y "Recursos y Capacidades de Familias Empresarias" publicado en la revista Dinero #300) he descrito la importancia de identificar las particularidades de las familias empresariales que las han hecho exitosas, explorando a nivel de los individuos, de la familia y de los negocios, las características que los han potenciado, y que se deberían transferir a través del tiempo. Esto, sin dejar de lado que es clave reconocer las debilidades que también deben ser trabajadas.

En esta oportunidad, quiero sugerir una posible metodología para diseñar estrategias que faciliten este proceso de transferencia, frente a lo cual estoy seguro de que cada familia empresarial enriquecerá y adaptará de acuerdo a sus características y expectativas.

Recordemos siempre que será importante crear un "círculo virtuoso" que facilite esta tarea para transmitir la cultura, filosofía, valores y actitudes, lo cual se fundamenta en el establecimiento, seguimiento y ajuste de las metas, los resultados, la visión a largo plazo y la audacia y pasión con que se trabaje.

Primero, a través del planteamiento de preguntas en los ámbitos de familia y negocio, reconocer las diferentes capacidades, habilidades especiales y características de la familia empresaria:

»¿Qué aspectos del pasado se consideran parte de la ventaja competitiva de nuestros negocios y hoy deseamos mantener?

»¿Qué hechos del pasado son ahora una restricción que queremos cambiar?

»¿Identificamos sucesos que nunca fueron buenos, pero que de todas maneras los realizamos y hoy queremos cambiar?

»¿Tenemos claro los objetivos individuales, de la familia y de los negocios que queremos alcanzar?

»¿Reconocemos recursos y capacidades que necesitamos, y las que debemos tomar de afuera?

»Observemos a la generación mayor y preguntémonos y descubramos en ellos cuáles fueron sus recursos y capacidades claves para el éxito empresarial y familiar.

»¿Qué recursos y capacidades requerimos construir desde adentro?

»Revisemos si la generación mayor está potenciando recursos y capacidades de los fundadores emprendedores o de las generaciones anteriores.

»Definamos cómo o quiénes deberían custodiar estos recursos y capacidades en la próxima generación.

Una vez identificados los recursos y capacidades propios, podemos pasar a la definición de las estrategias de transferencia, para lo cual sugiero que se realicen algunos pasos por cada recurso. Primero, generemos ideas/iniciativas para cada recurso, y definamos qué ventaja competitiva queremos alcanzar, de tal forma que podamos decidir una estrategia alineada con el objetivo planteado.

En diferentes experiencias que he tenido con familias empresarias, muchas de estas han participado sus vivencias. Gracias a ello, quiero compartir con ustedes algunas estrategias que han utilizado, y otras que podrían darles herramientas para lograr esa transferencia generacional.

RECURSO//CAPACIDAD Y ESTRATEGIA

COMPROMISO DE LOS HIJOS Educación como accionistas responsables.

DISCIPLINA DEL FUNDADOR Compromiso individual para dar ejemplo.

BUENA COMUNICACIÓN  Procesos claros de comunicación.

FAMILIA UNIDA  Educación en valores en cada familia nuclear.

CULTURA DE CAMBIO  Educación y actualización frente al entorno.

MENTALIDAD A LARGO PLAZO  Fomentar la capacidad de ahorrar e invertir.

CONOCIMIENTO DEL SECTOR  Capacitar nuevas generaciones y funcionarios.

FAMILIA RECONOCIDA  Velar por sus principios y valores.

REDES Y ALIANZAS  Involucrar a los miembros de la familia.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO  Reglas claras para todos.

BUENAS RELACIONES FAMILIARES Asambleas familiares varias veces al año.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR  Creación de fondo semilla para proyectos.

Señor empresario: cuando una familia empresarial se propone descubrir metódicamente sus recursos y capacidades, se sorprende y se motiva a generar una serie de estrategias no convencionales para mantenerlas, potenciarlas y corregirlas. Nadie mejor que usted para explorar, entre otros aspectos, el espíritu emprendedor que quieren transferir de generación en generación.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?