Opinión

  • | 2005/04/29 00:00

    Escape del cortoplacismo (1)

    Los resultados de corto plazo en una empresa son importantes, pero su salud es esencial.

COMPARTIR

Es muy común encontrar empresas, en las cuales la alta gerencia y la junta directiva están enfocadas en lograr resultados de corto plazo. Esto ocurre tanto en empresas cotizadas en la bolsa como en aquellas que no lo están. Por ejemplo, una encuesta reciente entre gerentes de empresas cotizadas en bolsa reveló que la gran mayoría de ellos no estaría dispuesta a hacer una inversión con altos rendimientos para la empresa en el mediano plazo, si esto implicara incumplir los resultados trimestrales presupuestados y comunicados al mercado de valores. Hay un gran temor de que el valor de la acción sea negativamente afectado, si no se mejoran los resultados de corto plazo consistentemente, trimestre tras trimestre.

En empresas no cotizadas en bolsa ocurre lo mismo, pero por razones diferentes. Con frecuencia hay presión de los dueños para aumentar el pago de dividendos y de los bancos para mantener ciertos niveles en índices financieros.

Curiosamente, el mercado de valores está mucho más consciente de esto de lo que los presidentes de empresas y sus juntas directivas normalmente asumen. Típicamente, entre el 70% y 90% del valor de una empresa se explica por flujos de caja esperados más allá de los siguientes 3 años. Lo que le importa a la mayoría de los inversionistas es la capacidad de la empresa de mantener crecimiento rentable en el largo plazo.



Peligros del cortoplacismo

El enfoque en el corto plazo puede ser muy dañino, si no está acompañado por un esfuerzo en mantener la salud de la empresa. La salud puede ser definida como la capacidad de generar buenos resultados año tras año. Una empresa "saludable" generalmente tiene:

1. Una estrategia creíble.

2. Activos productivos bien mantenidos.

3. Productos y servicios innovadores.

4. Procesos eficientes y ágiles.

5. Excelente reputación con sus clientes, proveedores, reguladores y gobiernos.

6. La capacidad de atraer y mantener personas con el talento requerido para competir. En esta época, este último punto es probablemente el más importante.



Con frecuencia, la salud de la empresa se sacrifica por resultados de corto plazo. Infortunadamente, es común encontrar casos en los cuales se logran resultados de corto plazo consistentemente por algunos años, seguidos por un "desplome" sorpresivo. En estos casos, simplemente la salud se agota, como nos ocurre a los seres humanos cuando perdemos el equilibrio al enfatizar solamente los logros profesionales, a costa de nuestra salud mental, física, emocional y espiritual.



La salud empresarial como herramienta gerencial

El concepto de salud de la empresa es importante como herramienta gerencial porque es más fácil visualizar y comunicar las acciones que se deben tomar hoy para proteger el largo plazo cuando se habla de salud, que cuando se habla del concepto financiero de crecimiento rentable a largo plazo. Es típico encontrar en las empresas quejas constantes por parte de la gerencia media y los empleados en general de que "no sabemos realmente lo que está pasando ni para dónde vamos". Esto típicamente ocurre porque las interacciones con la alta gerencia reflejan el énfasis en lograr resultados financieros a corto plazo. Si el enfoque de las comunicaciones con los empleados estuviera más equilibrado hacia discutir la salud de la empresa, sería más fácil para ellos entender lo que realmente se quiere lograr.

Las comunicaciones con los mercados de valores pueden igualmente mejorar disminuyendo el enfoque en los resultados financieros de corto plazo. Por ejemplo, British Petroleum recientemente decidió separar las discusiones de largo plazo de aquellas sobre los resultados trimestrales. Si los analistas de valores entienden las acciones que se están tomando para fortalecer la salud de la empresa a largo plazo, podrán interpretar mucho mejor las fluctuaciones en resultados a corto plazo.



1. Basado en el artículo de Ian Davis, How to escape the short-term trap, publicado en Financial Times.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?