Opinión

  • | 2008/07/18 00:00

    Endeudamiento financiero en familias empresariales

    ... las familias empresarias normalmente prefieren mantener niveles de endeudamiento financieros bajos.

COMPARTIR

Algunos estudios sobre el éxito de las empresas de familia, como lo expone John Ward, han demostrado que las estrategias no convencionales de estas son las que les permiten mejor desempeño frente a las empresas no familiares. En referencia a estas estrategias no convencionales es importante resaltar dos: las empresas familiares se proponen como meta la conservación de los activos para las siguientes generaciones y, además, el prestigio de la familia, y su creencia y prioridad es protegerse de los riesgos.

Por ello, los empresarios familiares en muchas ocasiones expresan razones muy poderosas que explican este comportamiento:?

"Nosotros preferimos ser conservadores al tomar decisiones de endeudamiento".

 "Debemos ser muy precavidos porque al endeudarnos ponemos en riesgo la propiedad familiar y parte del legado que queremos suceder a través de las generaciones".

 "Nosotros debemos velar y mantener en alto el nombre de la familia y un elevado endeudamiento en los negocios puede arriesgarlo y mancillarlo".

 "En algunas oportunidades, consultores financieros y de banca de inversión nos recomiendan endeudarnos para crecer más, explicándonos técnicamente las razones financieras para hacerlo (que el retorno de la inversión es superior al costo de capital, por ejemplo), pero lo que sentimos es que ellos no están comprendiendo las necesidades y expectativas de nuestra familia hacia el futuro. Si la empresa no tiene de dónde pagar, pagaremos seguramente de nuestros propios bolsillos y con nuestros activos personales. Esto no es lo que sucede normalmente en una sociedad anónima no familiar. Si la empresa no tiene con qué pagar, los accionistas "anónimos" normalmente no sacan la plata de su bolsillo. Por eso son anónimos. Las familias empresarias tienen apellidos que respetar".

Estos comentarios recogidos a través de mi experiencia son claves para comprender a los empresarios familiares, y quiero compartirlos con ustedes para sensibilizar a las personas y entes que tienen que ver con estas empresas.

Es muy oportuno que cuando nos vinculemos con este tipo de empresarios comprendamos este actuar de manera no convencional. Ellos utilizan estrategias no convencionales para generar recursos a través de otras alternativas y no tener altos niveles de endeudamiento:?

Retienen utilidades para invertir en el crecimiento del negocio.

 Involucran a sus funcionarios en el éxito futuro de la empresa, logrando fidelidad, menos rotación de personal y, así, se disminuyen las necesidades de capital de trabajo al no recurrir en inducciones y capacitaciones. ?

En algunas oportunidades obtienen recursos de nuevos accionistas y muchas veces están dispuestos a compartir el poder.

Se atreven a realizar joint-ventures para lograr nuevos productos, geografías o expertise en ciertas áreas.

Y... son pacientes y cautelosos en sus inversiones, y toman decisiones para el largo plazo.

Como vemos, las familias empresarias prefieren mantener niveles de endeudamiento financieros bajos, y por eso buscan estrategias que les permitan generar ahorros o recursos a través de fuentes diferentes, menos riesgosas pero innovadoras.

Pero existe otra razón adicional dentro del entorno de nuestro país que ha hecho que las empresas de familia en proceso de crecimiento y consolidación no acudan con frecuencia al endeudamiento financiero. Los entes generadores de recursos, como las entidades bancarias, los pueden ver como clientes muy riesgosos, y por eso les ofrecen opciones de préstamos que no llenan sus necesidades, les exigen amplias garantías y las condiciones de tasa, plazo y amortización no siempre están alineadas con las proyecciones del flujo de caja.

Señores empresarios familiares: Ustedes son un ejemplo para las empresas no familiares, su visión de largo plazo para los negocios y el compromiso con el patrimonio de sus familias les han permitido ser muy creativos e innovadores para generar recursos de tal forma que no tomen niveles de endeudamiento financiero muy elevados. Somos muchos los que tenemos que aprender de ustedes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?