Opinión

  • | 2009/02/06 00:00

    Empresarios y Educación en América Latina

    Las experiencias de países de la región y de multinacionales comprometidas sirven como ejemplo para el desarrollo de proyectos de alto impacto.

COMPARTIR

Desde hace aproximadamente diez años han venido multiplicándose las iniciativas de empresarios, que en su interés por aportar al mejoramiento de la sociedad, comprenden la importancia e incidencia que tiene la calidad del sistema educativo en el desarrollo económico y social de sus países.

Los empresarios han encontrado oportunidades de desarrollar proyectos de alto impacto, como individuos, como empresas y como organizaciones y, trabajando en conjunto con el Gobierno y otros estamentos de la sociedad, han logrado resultados significativos.

Como país se destaca Brasil, donde entre múltiples iniciativas quiero destacar las siguientes:

Presidente Amigo de los Niños y Alcalde Amigo de los Niños: buscan el compromiso de los candidatos, los apoyan en su gestión, hacen seguimiento y evaluación de logros e incumplimientos.

Grupo Positivo: es la mayor corporación en el sector educativo en Brasil con empresas en segmento de educación formal (escuelas, centros, universidades), editorial (sistemas de enseñanza, libros, periódicos y revistas educativos) e informático (computadores, software y tecnología educativa).

Banco en la Escuela: voluntarios de los bancos participantes capacitan profesores, directivos, padres y comunidades en manejo del dinero, presupuestos y gestión para controlar el presupuesto municipal de educación y la gestión efectiva de las instituciones.

Education on Rails: la compañía Vale do Rio Doce transformó las estaciones y vagones de los trenes en ambientes vivos de educación.

Ciudad Escuela Aprendiz: integra escuela y comunidad a través de experiencias de aprendizaje en plazas, librerías, cafés, tiendas y calles que se transforman en aulas informales donde se dictan cursos, talleres y capacitaciones, logrando la movilización social de los jóvenes.

En Costa Rica sobresalen sus programas:

PIIAD (Programa de Informatización Integral para el Alto Desempeño) que apoya a los docentes con un sistema de información gratuito para mejorar su efectividad.

Binomio: la AED (Asociación Empresarial para el Desarrollo) promueve la vinculación de los empresarios a través de Comités de Responsabilidad Comunitaria para realizar alianzas de trabajo con las instituciones educativas para mejorar su gestión.

Eliminando Barreras: eliminación de barreras arquitectónicas y de actitud en centros educativos públicos para brindar a los niños con discapacidad igualdad en oportunidades educativas, con la participación del Ministerio de Educación Pública y voluntarios empresariales.

En Guatemala, Escuela Rural Activa (ERA), por medio de metodología activa, proporciona a la niñez rural una educación flexible y de calidad, contribuyendo en la erradicación del trabajo infantil.

Programa Becarios Tutores Cohep, en Honduras: con el apoyo de empresas, niños destacados de cursos superiores acompañan, en conjunto con maestros y padres a otros niños, en su desarrollo afectivo y cognitivo.

En Argentina, Neodocentes, Microsoft- Foro21, a través de internet y televisión divulga testimonios de profesores que han desarrollado proyectos innovadores de integración entre el curriculum y la tecnología.

La Fundación Telefónica está presente en muchos países de la región y se destacan dos programas:

Educared, en la formación de profesores, alumnos y padres en tecnologías educativas, de la información y de las comunicaciones; y Proniño que contribuye en la erradicación del trabajo infantil, con escolarización de calidad a través de protección integral, calidad educativa y fortalecimiento socio- institucional con fuerte apoyo en voluntariado corporativo.

Asimismo, en un gran número de países Microsoft lidera el proyecto Entre Pares, que capacita tanto profesores como asesores de sus compañeros en las escuelas para que puedan integrar las tecnologías de la información y la comunicación a su práctica docente.

Oracle Education Foundation apoya en todo el mundo la educación en tecnología que patrocina el amor de los estudiantes por aprender y su sentido de civismo en una comunidad global a través de programas como ThinkQuest y Think.com.

Iniciativa Intel Educación también está en todo el mundo y desarrolla programas que mejoran el uso efectivo de la tecnología y promueve la excelencia en matemáticas, ciencias e ingeniería.

A Colombia le dedicaré una columna completa, dada la gran cantidad de iniciativas que en el tema educativo ha desarrollado el sector privado en diversas regiones del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?