Opinión

  • | 2008/05/22 00:00

    Empresa socialmente sana

    Una compañía se puede llamar de esta forma, si es generadora de riqueza, desarrollo y bienestar para la sociedad.

COMPARTIR

Hoy quiero plantear enfoques de distintos empresarios sobre responsabilidad social y empresas socialmente sanas.

Para comenzar, quiero destacar algunos puntos del excelente artículo de Germán Efromovich "La importancia de invertir en lo social" en la edición No. 300 de esta revista, donde plantea que las principales responsabilidades sociales de los empresarios son entre otras: "convertir ideas en realidades; hacer más grata, próspera y digna la vida de la gente a través de ofrecer bienes, productos y servicios de calidad; convertir sus emprendimientos en fuente inagotable de empleo, desarrollo, riqueza y prosperidad; crear nuevas y maravillosas oportunidades para todos y propiciar el desarrollo integral de las personas".

Otro planteamiento es el de Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries Ltd., uno de los mayores empresarios de la India, que está en los negocios de textiles, fibras, petroquímica, refinería de petróleo, gas, supermercados y desarrollo de infraestructura, emplea 140.000 personas y vende US$27 billones al año, su planteamiento es: "Los empresarios podemos cambiar el mundo, liderar una era de prosperidad, desarrollo, bienestar y paz, mostrarle el camino a la India, tocar el corazón y la mente, trabajar para la gente, transformar las personas, la empresa, la sociedad, y el país".

Por su parte, Muhammad Yunus, presidente del Grameen Bank, conocido como banco de los pobres, quien vino a Colombia hace algunos meses, plantea que: "El negocio es un medio, no un fin, el dinero que generamos debe mejorar la sociedad".

Un gran empresario mejicano, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex dice: "Nuestro éxito se deriva de nuestro compromiso con la creación sostenible de valor. Junto con nuestros clientes, empleados e inversionistas, estamos comprometidos a construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

Combinamos nuestro sólido desempeño económico con nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Continuamente trabajamos para mejorar el impacto medioambiental y social de nuestras operaciones, desde el desarrollo de programas para el desarrollo de combustibles alternativos hasta el establecimiento de programas que ayuden a mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades. Estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de las comunidades en las que operamos a través de iniciativas en educación, cultura, infraestructura y desarrollo".

En mi opinión, una empresa socialmente sana es una generadora de riqueza, desarrollo y bienestar para la sociedad, genera valor para todos sus relacionados (consumidores, clientes, empleados, accionistas, proveedores y comunidad), logrando que todos estén siempre satisfechos.

Al empresario le corresponde identificar oportunidades de generar valor, desarrollar productos y servicios que mejoren la calidad de vida, identificar mercados potenciales que permitan el crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de la empresa, pero principalmente liderar, promover e impulsar el desarrollo integral de todos sus colaboradores, lograr que todos estén altamente motivados y comprometidos, que sientan en la empresa la oportunidad de aprender, crecer, lograr resultados, dar lo mejor de sí mismos y desarrollarse como seres humanos integrales, equilibrados, que desarrollan familias sanas y contribuyen al mejoramiento de su comunidad, una empresa de personas exitosas es una empresa que logra resultados sobresalientes; todos sus colaboradores están buscando oportunidades de desarrollo, de mejoramiento y de progreso para ellos y para la empresa.

Una forma de ser socialmente responsable es promoviendo el empresariado tanto interna como externamente; esto es, lograr que todos sus colaboradores sean emprendedores en busca de oportunidades, e impulsar emprendedores externos, como proveedores y como aliados estratégicos, para procesos que puedan desarrollarse en esa forma, por ejemplo, comercialización, transporte, ensambles, etc.

El empresario también puede buscar oportunidades para mejorar la sociedad, impulsar emprendimientos sociales que mejoren la nutrición, la salud y la educación en las comunidades donde opera, trabajando en conjunto con el gobierno y con otros actores sociales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?