El status de los intangibles

| 11/5/1999 12:00:00 AM

El status de los intangibles

¿Qué significa status y cuáles son los símbolos de éxito para el consumidor colombiano de hoy?

por Oswaldo Acevedo Gómez

Los bienes tangibles con connotaciones de bienes suntuarios están perdiendo valor para el consumidor colombiano de fin de siglo. Productos como carros de lujo, abrigos de piel, joyas y licores costosos han pasado a un segundo plano frente a experiencias enriquecedoras, divertidas o interesantes. Hoy el dinero es menos visto como la única medida verdadera del éxito.



La definición de status ha cambiado. Hoy, los intangibles que implican beneficios de autorrealización y trascendencia significan mucho más que las cosas materiales cuando de éxito y logro se trata. El status está representado por algo privado y personal, más que por algo público. La realización personal está por encima de obtener bienes materiales.



¿Cómo puede usted dirigirse a ese consumidor con una nueva concepción de status?



Tenga en cuenta que elementos como felicidad, control y un buen matrimonio resuenan con más fuerza en el consumidor de finales de década, que carros lujosos y marcas famosas.



Autorrealización (%)

Símbolos de éxito y realización

1996

1999

Satisfecho con su vida

68

70

Control sobre su vida

61

64

Un buen matrimonio

53

56

Hablar un idioma extranjero

31

40

Tener exitosa estrategia de inversión

20

30

Un carro costoso

13

10

Hacer compras en almacenes de prestigio

18

12





Es necesario desarrollar y posicionar productos y servicios que promuevan la calidad en estilos de vida y relaciones, aspectos que los consumidores reconocen como nuevos símbolos de status, a los cuales ellos aspiran hoy. Es hora de hacer énfasis más que en los atributos y beneficios propios del producto, en los aspectos intangibles asociados a él, aquellas cosas que le darán ese valor agregado al producto que el consumidor está buscando.



Pero no se trata solo de productos y servicios; es necesario que hasta la experiencia de compra en sí misma haga énfasis en aquellos beneficios intangibles. Recuerde que en las cosas pequeñas puede estar lo que el consumidor realmente necesita. Es preciso pensar en almacenes, productos y servicios más personalizados, dirigidos específicamente a un consumidor.



Es el momento también de diseñar alternativas para personalizar el mercadeo de productos masivos, creando por ejemplo opciones de servicios y nuevos productos que comuniquen la idea de "preferencias personales". No se puede olvidar que el lujo y la exclusividad, para un consumidor enfocado en intangibles, puede estar en los detalles.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.