Opinión

  • | 1999/11/19 00:00

    EL RETO TECNOLÓGICO

    EL ÉXITO ESTÁ COMPUESTO DE 1% DE CREATIVIDAD Y 99% DE MÉTODO.

COMPARTIR

Durante el desarrollo de una tesis de grado en ingeniería de producción de la Universidad Fafit ("Necesidades tecnológicas de la industria metalrnecánica en Colombia" por Juan Angel, Munir taller y Jairne Manrique), lo primero para destacar es la definición actual de la palabra tecnología. Muchas personas de inmediato la trasladan a máquinas, pero en el nuevo ambiente de los negocios, tiene un significado mucho más integral: Similar a las 4 P de mercadeo, hay 4 M para la tecnología (Maquinaria, Mano de Obra, Materias primas y Métodos).

Lo más interesante de este enfoque es que incluye el Método de trabajo como un componente importante para el desarrollo tecnológico. Siempre he pensado que para ser competitivo y exitoso en el mundo de los negocios se necesita 1% de creatividad v 99% de método.

De otro lado, el grado de desarrollo tecnológico se puede clasificar de la siguiente manera: Avanzado: grado relacionado con el uso de prototipos que se encuentran en "estado de arte".

Estándar: grado relacionado con el uso de tecnología actual.

Obsoleto: grado relacionado con el uso de tecnologías ya depreciadas.

Arcaico: grado relacionado con el uso de los primeros desarrollos tecnológicos.

Infortunadamente, uno de los hallazgos de la investigación fue encontrar el pobre desarrollo de la tecnología en Colombia en el sector metalmecánico. Para cada una de las 4 M tenemos:

Materias primas: está en grado estándar Maquinaria: grado obsoleto

Mano de obra: grado obsoleto

Métodos: entre los grados obsoleto y arcaico

De lo anterior se desprende que las materias primas están en grado estándar básicamente porque muchas de ellas son importadas. Para mejorar el grado de la maquinaria se necesita capital y tamaños de mercado, debido a que esas altas inversiones no las soporta un mercado relativamente pequeño como el Colombia

no: por tanto, las exportaciones se hacen imprescindibles. Para mejorar la mano de obra se necesita educación y capacitación Aquí las universidades y el Sena tienen qué estar pendientes de las necesidades de la industria colombiana frente a su situación mundial. Finalmente, en el desarrollo de métodos hay un componente de capacitación de los directivos y otro cultural en la población. Pienso en Mockus para llevar a cabo ese cambio cultural... pero desgraciadamente a él también le faltó método.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?