Eduardo Lora

| 8/9/2002 12:00:00 AM

El potencial de crecimiento

Colombia es uno de los países con menor potencial de crecimiento para la presente década.

por Eduardo Lora

Este año será desastroso para el crecimiento en América Latina. Argentina tendrá una caída de por lo menos 12% y Venezuela del 4%. Entre los países medianos y grandes, solo Chile y Perú crecerán por encima del 2%. Colombia crecerá posiblemente entre 1,0 y 1,5%.



Las posibilidades de recuperación para el 2003 dependerán de si logra contenerse la oleada de crisis macroeconómicas, que ya se ha extendido de Argentina a Uruguay, y que podría afectar a Brasil. Las crisis han llevado a aumentos insólitos de las tasas de interés, han destruido el sistema financiero y han alterado en forma tal la estructura de precios relativos de estas economías, que tendrán un costo muy alto sobre su crecimiento, tanto en el corto como en el mediano plazo.



Más allá del 2003, el potencial de crecimiento de la región dependerá además del dinamismo de la economía mundial y de la eficacia de las políticas estructurales para mejorar la educación, la infraestructura y el acceso al crédito. Un estudio reciente del Banco Mundial1 ha estimado que el potencial de crecimiento anual del ingreso per cápita de la región para la presente década es 2,5% (que corresponde a 4,3% de crecimiento total, si se agrega el crecimiento poblacional). Esto es un punto más que en los 90, aunque mucho menos que lo alcanzado por el Sudeste Asiático durante las últimas cuatro décadas (4,3% per cápita). América Latina podría alcanzar este ritmo si mejorara la calidad de sus políticas estructurales, pero el riesgo actual es que las crisis económicas y políticas de los países lleven a un retroceso por el afán de ensayar nuevos modelos.



Los países con mayores potenciales de crecimiento de mediano plazo son aquellos que en la actualidad tienen baja inflación y los mejores marcos de política para el aumento de la educación, la infraestructura y el crédito: Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Perú. Estos países pueden aspirar a crecer más del 3,5% anual per cápita (5,3% de crecimiento total) en la presente década.



Colombia está entre los países con menor potencial de crecimiento de todos los latinoamericanos: solo 1,2% per cápita anual (o 3% total). Esto se debe no solamente a las tendencias recientes de sus políticas estructurales y macroeconómicas, sino también a los conflictos internos y el desarreglo del sistema político. Estas tendencias solo podrán mejorarse sustancialmente enfrentando de manera simultánea tres frentes: el político, el macroeconómico y el estructural. Sería un error creer que uno cualquiera de estos temas debe atenderse primero, en desmedro de los otros dos.



* Esta columna no compromete al BID,

entidad a la cual está vinculado el autor.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.