Opinión

  • | 1999/08/12 00:00

    El poder de los medios

    El mercado también se gana con relaciones públicas. Buena parte de las guerras se libran en los medios.

COMPARTIR

Aparte de la competencia tradicional entre las compañías con campañas de publicidad, promociones y merchandising, hoy en día existe una tendencia creciente a luchar por el mercado haciendo uso de los medios de comunicación que transmiten noticias y temas de opinión. Esta tendencia se genera, entre otras, por las siguientes causas:



* El impacto de una noticia es mucho mayor que el de una pieza publicitaria (por credibilidad y atención).



* Cada día hay más medios dedicados a noticias de tipo empresarial (hace 10 años no existía Dinero).



En otras palabras, la imagen de una empresa o sus productos está constantemente amenazada por los medios noticiosos. Ante esta realidad, a las empresas no les queda otro remedio que tener equipos especializados en el manejo de las relaciones públicas, con dos grandes funciones: generar constantemente noticias positivas para disminuir los riesgos de un ataque de la competencia y tener claramente definidos los planes de contingencia para el momento en que se presente una crisis en la imagen de la empresa. Dejar prosperar los rumores puede causar un daño irreparable en las organizaciones.



Para ilustrar lo anterior con algunos ejemplos, se me viene a la mente el buen trabajo realizado por la



Base: Personas mayores de 18 años en las cuatro principales ciudades del país.

Fuente: Gallup Colombia



Compañía Nacional de Chocolates para mejorar la imagen del chocolate como bebida. La campaña conjunta de mercadeo y relaciones públicas (utilización de medios noticiosos) mejoró ostensiblemente la percepción que la gente tenía de esta tradicional bebida. Recientemente, Coca-Cola tuvo serios problemas de producción en algunos países de Europa y su rápida y minuciosa explicación de los hechos evitó que el daño fuera de proporciones mundiales. El primero es un ejemplo de proactividad en el manejo de las relaciones públicas, el segundo es un ejemplo de buena reacción ante una crisis sorpresiva.



Los mejores ejemplos de comunicaciones mal manejadas los encuentra uno en el sector público. Para este artículo traigo las cifras que muestran la evolución de la percepción que tiene la gente del poder de la guerrilla. ¡En los últimos seis años se ha triplicado la percepción de que la guerrilla se tomará el poder por la fuerza!!! Los colombianos están amedrentados. La guerra también la estamos perdiendo en los medios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?